Estandarizacion

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
El enfoque sistémico aplicado a la operación clínica

El sistema operacional de gran eficiencia* es una especie de prototipo de franquicia. Consiste en establecer en la empresa un sistema de trabajo que favorezca el desarrollo de la misma con total independencia de sus empleados y ejecutivos. Cada función esta consignada en un manual operativo y se ejecuta a través de unos controles que sonentregados al responsable del área, a través de una serie de formularios donde se consignan horarios y firmas. El empleado certifica que ha hecho el proceso encomendado exactamente como fue entrenado y con el resultado esperado.

Este sistema ha sido probado en todo el mundo, es muy parecido al de las franquicias americanas que ya Ud. conoce. Este tipo de enfoque es capaz de solucionar e incluso deanticiparse a todos los problemas que pueda presentar la operación de la clínica y funciona integrando todos elementos requeridos para hacer que la empresa funcione de manera eficiente.

Las empresas de servicios tienen un gran cuerpo operativo pero, una cabeza financiera que demanda resultados concretos en tiempos reales. Es por esto que la sistematización basada en estándares, que en muchoscasos es solo visible a nivel operativo, es básicamente un modelo de desarrollo empresarial que pretende servir de apoyo a la gerencia en su afán de conseguir el óptimo de explotación y garantizar un adecuado retorno de la inversión.

El objetivo es transformar la empresa en un organismo auto dirigido por la integridad de las partes que lo componen. Elementos, todos, diferentes entre sí, peropersiguiendo congruentemente un fin común: La satisfacción total del paciente.

Este sistema toma en cuenta incluso los detalles más pequeños de la operación de manera que puede garantizar que las expectativas del paciente serán siempre satisfechas exactamente de la misma manera todo el tiempo y que cada visita a la clínica será una experiencia única y memorable.

Características

Este modelooperativo posee las siguientes características:

1. Provee consistente valor para los accionistas, pacientes, usuarios, empleados y suplidores, más allá de sus expectativas. Los pacientes deberán sentir que existe una diferencia entre lo que ellos pagan y el beneficio real que ellos reciben.

2. El modelo podrá ser operado por individuos con el más bajo nivel de habilidades técnicas, esdecir, el mínimo nivel necesario para realizar satisfactoriamente las funciones que se les encomienda.

3. Los lugares donde se realiza la operación deberán permanecer permanentemente en un orden impecable. Dado que nuestros pacientes esperan una específica actitud ante sus necesidades, el orden que exhibe nuestra empresa tiene como función servir como punto de referencia que los aleja del caos.El orden estricto en las operaciones de la clínica les dice que sabemos hacer lo que estamos haciendo. El orden que exhibe nuestra empresa lleva el mensaje de que nuestras estructuras están en su lugar, de que trabajamos como debe ser.

4. Las específicas tareas que componen el modelo estarán documentadas en el Manual de Operaciones. Este manual indica como se hacen las cosas en el Centro deMedicina Avanzada DAG, indica cómo deben hacerse las cosas para que resulten de la manera más eficientes y productivas posible. Este manual comunica a los nuevos y viejos empleados que existe una lógica en todas las fases de la operación y que hay una tecnología a través de la cual producimos resultados. Ésta documentación es nuestra afirmación de orden, es una guía de cómo hacer las cosas. En estemanual se manifiesta el propósito del trabajo y se especifican los pasos necesarios para ser dados mientras se realiza ese trabajo concreto, además se presentan los estándares asociados tanto con el proceso como con el resultado.

5. El nuevo modelo operacional garantizará que el Centro de Medicina Avanzada DAG, será capaz de proveer de manera uniforme y predecible un excelente servicio al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estandarizacion
  • estandarizacion
  • Estandarización
  • ESTANDARIZACION
  • estandarizacion
  • Estandarización
  • Estandarización
  • Estandarizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS