Estandarización de un instrumento

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
TRABAJO FINAL

ESTANDARIZACION DE INSTRUMENTO

“LA FALTA DE SUEÑO ES ACTUALMENTE UNO DE LOS PRINCIPALES DESENCADENANTES DE LA DEPRESIÓN EN LA POBLACIÓN ESTUDIANTIL”

VARIABLE DE LA HIPOTESIS A MEDIR
V: Falta de sueño

VALIDEZ DE CONSTRUCTO

Actualmente ha ido aumentando la depresión en estudiantes, y al parecer uno de los grandes desencadenantes de esta es el insomnio, ya que estasúltimas generaciones parecen restarle importancia a las horas de descanso, dejándose llevar por grandes distractores como el internet y los video juegos, sacrificando no solo sus horas de descanso sino su mismo equilibrio emocional.

En nuestro cerebro y demás estructuras del sistema nervioso, existen células llamadas neuronas, que se comunican entre si por sustancias químicas llamadasneurotransmisores. Estos son el lenguaje con el que una célula se comunica con la otra, y le dice que aumente su actividad (o excitabilidad) o que no se active.

La noradrenalina y la adrenalina, son sistemas de neurotransmisores involucrados en el estrés, lo mismo que otras sustancias llamadas hormonas que se producen en zonas como el hipotálamo, una de ellas la llamada hormona estimulante de lassuprarrenales o ACTH (adreno corticotrophin hormone), la cual a su vez es activada por un factor del hipotálamo, llama el factor liberador del ACTH o CRF (corticotrophin release hormone) .

Además de las sustancias antes mencionadas intervienen otras, de las cuales la serotonina, dopamina y acetilcolina son algunos ejemplos. Es aquí, que entramos al terreno de la intersección de los aspectosmedioambientales, como son la crianza, las relaciones con los padres, y la genética, con la biología o como es del sistema nervioso, con la neurobiología de la depresión.

¿Cómo sabemos que el sistema general de adaptación esta funcionando mal en la depresión? Estudios recientes confirman que los pacientes deprimidos tienen una disminución en los niveles de los neurotransmisores antes mencionados(serotonina, norepinefrina, dopamina), que se involucran también en la causa de la depresión. En el caso de la norepinefrina, se tiene conocimiento que los niveles cerebrales de la misma está disminuidos. Esta baja se ha correlaciona con signos de la depresión específicos, como son baja en el nivel de energía, en el interéspara hacer sus actividades habituales, y aun para divertirse. También se haobservado que algunos enfermos tienen disminución de la serotonina y esto se ha correlacionado con algunas manifestaciones por ansiedad, angustia o nerviosismo que suelen acompañar a estos pacientes. Incluso se ha observado que los niveles de serotonina muy bajos en el líquido cefalorraquideo, correlacionan con la posibilidad que tiene una persona para suicidarse, a más bajos niveles hay mayorprobabilidad, y habitualmente cuando se consuman los suicidios, estos son con mucha mas autoagresividad, por ejemplo con mutilación, o desgarro mas amplio de tejidos. La serotonina se ha involucrado en la regulación del apetito y de la sexualidad, dos de las funciones que ciertamente se encuentran alteradas en el enfermo deprimido.

Antes se creía quela falta de sueño venía por una depresión pero ahora conel ritmo de vida tan acelerado y tanto estrés y la invasión de la tecnología, se presentan casos de depresión a nivel organico por la ausencia de estos neurotransmisores que se dejan de producir porque se ha aumentado el tiempo de vigilia. Por ejemplo en el caso de los video-juegos se liberan altos niveles de adrenalina lo que bloquea o disminuye los niveles de la noradrenalina y pone alorganismo en alerta lo que favorece al estado de vigilia.

Cabe mencionar que muchos estudios apoyan la participación de la serotonina (5-HT) en el sueño, ya que la administración del L-triptófano induce al sueño y se le llama hipnótico natural. La síntesis y liberación de serotonina dependen de la disponibilidad de aminoácidos precursores del L-triptófano (de 1 a 15g), que reduce la latencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estandarizacion
  • Estandarizacion
  • estandarizacion
  • Estandarización
  • ESTANDARIZACION
  • estandarizacion
  • Estandarización
  • Estandarización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS