Estanislao de kostka

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estanislao de Kostka

Cuando Estanislao tenía 13 años su padre decidió enviarle a Viena, junto con el primogénito y su ayo Juan Bilinski –más tarde canónico de Plock–, a un colegio de los jesuitas donde se educaba a la nobleza austriaca. Allí estudió tres años de gramática, humanidades y retórica. Estanislao a los 15 años dedicaba grandes ratos a la oración, y —según el proceso debeatificación— dijo haber experimentado éxtasis; además añadía durísimasmortificaciones y ayunos. Nació en él la vocación a la Compañía de Jesús, pero su familia se oponía.
Después de una grave enfermedad, durante la que se habían negado a administrarle el Viático, Estanislao dijo que en pleno proceso febril, se le había aparecido Santa Bárbara en compañía de dos ángeles, y le habían traído personalmente lacomunión, y que luego se le había aparecido la mismísima Virgen con el Niño Jesucristo en brazos, que lo habían curado y le habían dado el encargo de entrar en la Compañía. Sin embargo, faltaba el permiso paterno, pero Polonia estaba muy lejos... Estanislao decidió entonces abandonar a su familia y marcharse a Dillingen (Alemania), donde el Provincial jesuita de aquel entonces, el padre PedroCanisio (que más tarde sería canonizado), lo probó y después lo envió a Roma.
El 25 de octubre de 1567, Estanislao se presenta ante el General de la Compañía, Francisco de Borja (más tarde canonizado), y tres días después fue admitido en el noviciado. Pasó la prueba del mes de Ejercicios Espirituales que le dio Claudio Aquaviva, futuro General de la Orden. La conducta de Estanislao era intachable,y cuando pasó al noviciado de San Andrés del Quirinal impresionó a todos con sus virtudes. Destacaba su gran devoción a la Virgen.
Durante la tarde de la festividad de San Lorenzo mártir el 10 de agosto, Estanislao cayó enfermo. Entregó a sus compañeros una carta dedicada a la Santísima Virgen rogándole que lo llamara a los cielos para celebrar la fiesta de la Asunción de María con ella. El 15de agosto alrededor de las cuatro de la mañana, mientras estaba absorto en alabanzas a Dios, los santos y la Santísima Virgen, falleció. La ciudad entera lo proclama santo y gente de muchas partes llegan para venerar sus restos y buscar obtener alguna reliquia. Fue beatificado el 14 de agosto de 1605 y canonizado el 31 de diciembre de 1726.
Un sacerdote portugués dijo que el día 5 de agosto (diezdías antes de su muerte) el santo joven Estanislao le había dicho que esperaba estar presente en la próxima fiesta de la Virgen que tendría lugar en el cielo.
Sus compañeros dijeron que el 1 de agosto de 1568 (quince días antes de su muerte) el sacerdote Pedro Canisio, durante su visita a la ciudad de Roma, había sido invitado a dirigir una plática a los novicios de la Compañía. Dijeron quedespués de la plática, el santo Estanislao habría dicho: «El padre Canisio nos ha exhortado a todos a caminar con rapidez por la senda de la vida; pero su exhortación para mí ha sido un prenuncio de mi muerte: voy a morirme dentro de este mes». Por verlo aparentemente sano, nadie había hecho caso de sus palabras.

SAN JUAN BERCHMANS
 
San Juan Berchmans nacio en Diest, pequeña villa de Flandes,Belgica, el 1599. Nacio el 13 de marzo y murio otro 13, el de agosto. No importa. La supersticion no tenía cabida en su vida. Todos los dias son regalo de Dios. 
Su padre Juan, curtidor de pieles, y su madre Isabel, eran buenos cristianos. Tuvieron cinco hijos, de los que tres se consagraron al Señor. Murió pronto la madre, y al final el padre se ordenó sacerdote.
Nuestro santo fue el ángel delhogar, fiel ayudante de su madre. Inició sus estudios en el Seminario de Malinas, luego entro en el Noviciado de los jesuitas de la misma ciudad. Mas tarde pasó a Roma. En el Seminario y en el Noviciado se distinguió por su candor, estudio y piedad.
Su devoción a la Virgen era proverbial. Sentía hacia ella un cariño tierno, profundo, confiado y filial. "Si amo a Maria, decía, tengo segura mi...
tracking img