Estanislao Del Campo

Páginas: 7 (1683 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
Estanislao del Campo
Para la ciudad formoseña, véase Estanislao del Campo (Formosa).

Estanislao del Campo.
Estanislao del Campo Maciel y Luna Brizuela (Buenos Aires, 7 de febrero de 1834 - ibíd. 6 de noviembre de 1880) fue un militar, funcionario de gobierno y escritor argentino. Defendiendo a Buenos Aires tuvo destacada actuación en las batallas de Cepeda y Pavón.
Contenido [mostrar][editar]Biografía

[editar]Orígenes familiares y su matrimonio
Nació en la ciudad de Buenos Aires, Provincias Unidas del Río de la Plata, el 7 de febrero de 1834; provenía de una familia de hidalgos y unitarios, siendo hijo del coronel Juan Estanislao del Campo (n. Buenos Aires del Virreinato del Río de la Plata, 1795 - m. ibíd. de la República Argentina, 1861) — pariente del virrey Nicolás delCampo y descendiente de los Van der Velde flamencos, de los Rodríguez de las Varillas de Salamanca sevillanos y del Maestre de Campo general Manuel Maciel y Cabral de Alpoin — y de Gregoria Luna y Brizuela (n. Tucumán, c. 1810 - m. Buenos Aires, 1858), hija de Francisco Javier de Luna y de Josefa de Brizuela.
Se unió en matrimonio en el año de 1864 con Carolina Micaela Lavalle Darregueyra (n.Buenos Aires, 1832 - m. 1889) — sobrina del general Juan Galo Lavalle — hija de Francisco Lavalle González Bordallo (n. Santiago de la Capitanía General de Chile, 1801 - m. Buenos Aires de las Provincias Unidas del Río de la Plata, 1836) y de Juana Micaela Darregueyra Luca (n. Buenos Aires, 1805). Estanislao y Carolina tuvieron una hija llamada Carmen Carolina del Campo Lavalle (n. Buenos Aires,1872).1
[editar]Juventud, estudios académicos, primer empleo e inicios en la vida militar
En 1840 su padre — el coronel Juan Estanislao del Campo y Maciel Lacoizqueta — emigró a Montevideo para unirse al ejército del general Juan Galo Lavalle, dejando a sus dos hijos de seis y cuatro años de edad con su esposa Gregoria Luna Brizuela, pero al ocurrir el fallecimiento de dicho general, tras la derrotaen Jujuy en 1841, formó parte de la comitiva que trasladó sus restos hasta la ciudad boliviana de Potosí, refugiándose luego en Chile. Los bienes familiares fueron confiscados por Juan Manuel de Rosas, lo que impediría que Estanislao pudiera estudiar leyes, una profesión muy tradicional en la familia.
Estanislao del Campo hasta 1849, año del retorno de su padre a Buenos Aires luego de suautoexilio, hizo sus estudios en la Academia Porteña Federal de la calle Florida, dirigida por Florentino García, y en 1850 fue empleado como dependiente de comercio, trabajando de esta manera en las tiendas de Manuel Albornoz y de Mariano Brantes, y luego en la barraca de Balcarce. En estos empleos tuvo la oportunidad de tratar con gente de campo, especialmente con aquellos despectivamente llamados«orilleros» que se iban ubicando en los suburbios de la ciudad, y fue cuando se empezó a familiarizar con las formas de hablar en la campaña bonaerense.
Cuando el 11 de septiembre de 1852 estalló en la ciudad de Buenos Aires una revolución, consecuente a una reacción de la provincia de Buenos Aires contra las condiciones políticas impuestas por el Director Provisorio de la Confederación, Justo José deUrquiza, después de triunfar en la batalla de Caseros sobre Juan Manuel de Rosas y quien se terminó exiliando en el Reino Unido, fue que provocó de esta manera la separación del Estado de Buenos Aires con respecto del resto de la Confederación Argentina (hasta el 17 de septiembre de 1861).
Luego de la separación del Estado de Buenos Aires, Estanislao dejó de trabajar en el sector de comercio parapasar a integrar el primer regimiento de Guardias Nacionales, destacado en San Nicolás de los Arroyos por el gobierno bonaerense de Manuel Guillermo Pinto, para apoyar al general José María Paz. También aquí fue que hizo gran amistad con Ricardo Lavalle — quien se convertiría en su cuñado en el futuro, por el matrimonio con su hermana — y con Adolfo Alsina, a quien admiraba profundamente.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estanislao Del Campo
  • El Fausto, De Estanislao Del Campo
  • el fausto estanislao del campo
  • Análisis-resumen de fausto de estanislao del campo
  • Fausto. Estanislao Del Campo
  • Fausto de estanislao lopez del campo
  • La poesía gauchesca, fausto de estanislao del campo
  • “LA EDUCACIÓN, UN CAMPO DE COMBATE” (Entrevista Hernán Sánchez-Estanislao Zuleta)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS