Estanislao zuleta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTANISLAO ZULETA

[pic]
Nacido en Medellín en febrero de 1935 y fallecido en Cali en febrero de 1990.

Durante su vida fue conocido por sus conferencias magistrales y por algunos textos notables como es el caso, por ejemplo, de Elogio de la dificultad, que se ha convertido en un documento emblemático de lo que fue su vida y su obra. No obstante, el mayor reconocimiento a su trabajo se haproducido con posterioridad a su muerte. En una encuesta realizada por la revista Semana entre un grupo notable de intelectuales nacionales y extranjeros, fue considerado en el año 2003 como el principal pensador de la historia colombiana. Igualmente, poco tiempo antes, su libro Thomas Mann, la montaña mágica y la llanura prosaica, aparecido originalmente en 1976, fue escogido como uno de los 20 másimportantes libros de ensayo publicados durante el Siglo XX.

Zuleta, en efecto, es uno de los pocos intelectuales que merecen ese nombre en la segunda mitad del Siglo XX en Colombia: desempeñó un papel de conciencia crítica, no sólo frente a los poderes establecidos, sino también frente a los grupos de izquierda; asumió la empresa de ‘héroe civilizador’, por su contribución a ambientar entrenosotros los grandes problemas de la cultura universal; cumplió un importante papel de inductor al pensamiento; formó y enseñó a leer a una generación de colombianos; y ha llegado a convertirse en una referencia casi obligada para todo aquel que quiera hoy en día incursionar en ciertos campos de la cultura en Colombia.

La cultura para Zuleta no era el asunto de una élite excluyente sino unapropuesta universal que debía llegar a todo aquel que tomara la decisión personalísima de pensar por sí mismo. Pero igualmente hay que tener en cuenta que existe sin lugar a dudas una demanda específica en las generaciones jóvenes, unas preguntas que no han encontrado respuestas, unas inquietudes insatisfechas, un vacío que llenar. Nuestro mundo intelectual y cultural carece de referencias que sirvande emulación y de inspiración a las nuevas generaciones. Y la inmensa aceptación de Zuleta tiene relación con esta carencia.
En la Colombia de la segunda década del Siglo XXI tiene enorme importancia la defensa a ultranza que en la última parte de su vida hizo de la democracia y los derechos humanos, como condición indispensable e ineludible en la construcción de una nueva sociedad. Zuleta,contra el dogmatismo tanto de la derecha como de la izquierda, introdujo entre nosotros la idea de que una sociedad democrática se define por el hecho de que reconoce el conflicto como elemento constitutivo del orden social y que la defensa de la democracia política no es incompatible con las luchas por la transformación de la sociedad.

PENSAMIENTO Y DEMOCRACIA

El pensamiento es para Zuleta elfundamento de la vida democrática; la libertad es la posibilidad de la discusión de la oposición de la resistencia, para soportar estos se apoyo en las máximas del pensamiento kantiano que resultaron ser el fundamento de la democracia:

1. El pensar por cuenta propia es la necesidad de una vida autónoma e independiente.
2. Pensar en el ligar del otro muestra la necesidad de valorarpositivamente la diferencia de tomar en serio a los demás, examinando sus puntos de vistas y sometiéndolos a la prueba de la duda.
3. Ser consecuentes, es el principio más difícil de cumplir requiere el ejercicio de los anteriores y abandonar el punto de vista propio.[1]

Desde muy pequeños nos enseñaron que el mundo se divide en dos: Dios o el Diablo. Lo bueno o lo malo. Lo blanco o lo negro. Elamor o el odio. El negro o el blanco. Por un error del destino, se les olvidó enseñarnos que la vida es una amplia gama de colores, un conjunto diverso y cambiante de imágenes por momento claras y de pronto confusas. Esta visión bidimensional del mundo nos ha alejado de entender lo que significa pertenecer a una democracia, creemos a ciegas que una democracia se basa en la votación mayoritaria del...
tracking img