Estartegia para fortalecer la ortografía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 128 (31932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Es importante señalar que las instituciones escolares representan la base para que se desarrolle la educación acorde a las necesidades y requerimientos de una nación que busca progreso, donde la intención es hacerlo al mismo ritmo que marchan los cambios en todos los órdenes, tanto a nivel nacional como internacional. En tal sentido, se requiere que los docentes estén centrados ensu praxis educativa para orientar a los educandos en el camino de una verdadera educación garantizando la calidad en el aprendizaje.

Desde hace mucho tiempo se han dedicado grandes esfuerzos investigativos basados en la búsqueda de estrategias dirigidas al estudio de cómo se enseña y cómo aprende a leer y escribir el ser humano. En tal sentido, dentro de este estudio se abordan algunasestrategias que pueden ser utilizadas para impartir la enseñanza de la lectura y la escritura relacionando las mismas con el mundo significativo que rodea al niño.

Cabe destacar que son muchas las causas que han conducido a la ortografía a la situación de menosprecio en la que hoy se encuentra. A partir del análisis de algunas de ellas, se proponen determinadas estrategias didácticas para intentarobtener un aprendizaje realmente efectivo en los niveles educativos de la Educación Secundaria que tanto lo ameritan.
Por muy convencional que pueda parecer el sistema ortográfico actual con todas sus inconsecuencias, incoherencias e incluso errores; y resultado del secular conflicto entre la tendencia etimológica, cuya referencia es el latín, y la fonética, que pretende ajustar la ortografía ala pronunciación, existen importantes razones en favor de su mantenimiento, pues la palabra escrita es, ante todo, una imagen visual, y cualquier alteración de su ortografía encuentra el rechazo de la inmensa mayoría de las personas alfabetizadas que, como usuarias de la lengua escrita, aceptan la arbitrariedad de la ortografía precisamente por su validez colectiva.
El mantenimiento de la unidadgráfica del idioma, tan beneficiosa para todos, está integrada por casi cuatrocientos millones de personas repartidas a lo largo y ancho de muchas naciones que usan el español, demás está decir que es la cuarta lengua más hablada en el mundo, considerada su difusión como medio de comunicación. Así pues, la convención ortográfica es un instrumento esencial de cohesión y unidad del español, ypreserva su memoria histórica, su condición de patrimonio cultural legado por generaciones pasadas, y que ha de ser entregado a las venideras.
Desde esta perspectiva teorica, se presenta un proyecto de investigación acción sustentado en una investigación de campo, el cual tiene como propósito primordial implementar estrategias para fortalecer los valores morales en los educandos quinto año del Liceo“Dr. Carlos Emilio Muñoz Oraá” del municipio Guanare estado Portuguesa.

La presente investigación está estructurada en seis capítulos a saber.
El primer capítulo (I) referido al planteamiento del problema, objetivos y justificación. El segundo capítulo (II) relacionado al marco referencial contentivo de los antecedentes, bases teóricas y legales, definición de términos básicos. El tercercapítulo (III) presenta el marco metodológico compuesto por el enfoque y el diseño de la investigación. En el capitulo cuatro (IV) se presenta de manera detalla el desarrollo de las actividades del plan de acción. El capítulo cinco (V) se expone las conclusiones y recomendaciones. El capítulo seis (VI) contiene el diseño de la propuesta, objetivos, fundamentación y estructura. finalmente labibliografía y anexos respectivos.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Situación

La transformación y equilibrio socioeconómico cultural y educativo de una nación esta marcado por la afectividad, con que se manejan las políticas estratégicas de desarrollo y programas sociales, que implementa el estado para lograr el crecimiento demográfico y desarrollo comunitario, que tanto necesita una sociedad para...
tracking img