Estartegias motivacionales para la sellecion de quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TACHIRA
VICE-RECTORADO ACADEMICO
DECANATO DE POSTGRADO
MAESTRIA EN ENSEÑANZAS DE LAS CIENCIAS BASICAS
MENCION QUIMICA

ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES PARA LA FOR EN QUIMICA COMO CARRERA TECNICA PROFESIONAL
(Caso: Estudiantes del 3er Año de la Escuela Técnica Industrial Robinsoniana “Eleazar López Contreras”).

AUTOR: García Madrid Vivian Karin.
C.I.17.501.660
CORREO ELECTRONICO: vikgama@hotmail.com
TELEFONOS: 0414-7585465

San Cristóbal, Julio de 2010.

El saber constituye lo imprescindible en el aprendizaje escolar; entre los propósitos de la educación básica se destaca el desarrollo de las habilidades intelectuales básicas (la lectura, la escritura, el razonamiento matemático, la capacidad de seleccionar y usar la información), a su vezpretende que el estudiante cumpla con las funciones de exploración y orientación educativa, que los inicie en el aprendizaje de disciplinas y técnicas que permita el ejercicio de una función socialmente útil; estimulando así el deseo de saber y desarrollar la capacidad de ser de cada individuo de acuerdo con sus aptitudes, puesto que éstas constituyen la condición para aprender permanentementey para actuar con iniciativa y eficacia en las múltiples situaciones de la vida cotidiana. Así mismo, se espera que la educación secundaria continúe con el proceso formativo, contribuyendo de este modo con la adquisición de conocimientos básicos acerca del mundo natural y social, así como a la formación de actitudes y valores que son necesarios para la convivencia social para la participacióncrítica y constructiva en la comunidad.
Para la educación secundaria hay factores importantes como, la sociedad actual, la ciencia y la tecnología por ocupar éstas, un lugar fundamental tanto por sus sistemas productivos y de servicios, como para la existencia de la vida cotidiana. Sería difícil comprender el mundo moderno, sin entender el papel que cumplen la ciencia y la tecnología, por lo quelos adolescentes, así como la población en general, requieren de una cultura científica y tecnológica básica que les permita comprender mejor su entorno, para relacionarse de manera responsable con él. Esta es una de las razones por las cuales el aprendizaje de las ciencias naturales es uno de los objetivos centrales de la educación secundaria. Es aquí donde entra la química, como una franja delconocimiento de gran importancia, que permite conocer mejor el mundo que nos rodea en los vertiginosos avances tecnológicos.
Esta ciencia está relacionada a su vez con otras ciencias de la naturaleza como la Biología, Física y la Geología. En esencia la química y cualquier aspecto de ella tienen una contribución fundamental en el desarrollo de la humanidad. La historia de esta ciencia esdemostrativa de la capacidad del progreso del hombre. Es importante porque no sólo favorece el conocimiento de los fenómenos naturales, sino que permite que la humanidad viva mejor, ya que el hombre siente la necesidad de conocer el medio que lo rodea, el mundo en el que vive y las interacciones que se dan con él.
Esta necesidad conlleva a observar los fenómenos que suceden y una vez descritos,analizados y relacionados entre sí, proporcionan la información, que alimenta a la ciencia no sólo en un momento o hecho particular, sino que servirá de base para nuevos estudios que traerán como resultados otros descubrimientos. La ciencia actúa como un tornillo sin fin, en el estudio de la naturaleza, logra unos conocimientos, explicaciones o descubrimientos que sirven de apoyo para otros nuevos, que asu vez, tarde o temprano se convierten en el principio de nuevas experiencias o generadoras de nuevas inquietudes.
Todo conocimiento organizado y sistematizado, relacionado con nuestro mundo conforma la ciencia, por eso la química forma parte fundamental de los programas de estudio, área de aprendizaje que permite que el estudiante detecte la realidad de los fenómenos, problemas y sus...
tracking img