Estartegias para enfrentar el duelo infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 129 (32245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN

La muerte es un tema universal, ya que todo ser humano es capaz de comprender lo que esta implica, dejando de lado sus creencias y orientaciones de vida, estando conciente que todos pasarán por esto. Sin embargo, a pesar de su carácter universal, se observa actualmente que la mayoría de los individuos temen hablar del tema o emiten comentarios erróneos sobre éste.Cuando el adulto se encuentra en presencia de un duelo por muerte, se producen en su entorno inmediato variados problemas de comunicación, lo cual afecta a todo su núcleo familiar, en particular a los menores, ya que la situación no se les explica adecuadamente y generalmente se piensa que estos no tienen la capacidad de entender este concepto tan abstracto; escenario que provoca consecuenciasconductuales en los niños/as, que en la mayoría de los casos, no se asocia al contexto acontecido. Actualmente los niños y niñas dividen su tiempo entre la casa y el jardín infantil, por lo cual existen dos ambientes en donde estas conductas se presentan, y al ser los educadores/as de párvulos, profesionales con conocimientos en psicología, estos son capaces de detectar más fácilmente dichoscambios.

Es por esto, que se considera relevante e interesante de investigar el fenómeno de duelo por muerte, el que a su vez, genera instancias para trabajar y abordar dentro del área educativa, mediante una gran gama de intervenciones pertinentes y significativas, con niños y niñas de 5 a 6 años de edad, favoreciendo así la detección de un posible duelo no superado y su ubicación en una de lasetapas de éste, permitiendo una adecuada intervención.

La puesta en marcha de esta investigación, requiere de una exhaustiva búsqueda de información que sea capaz de sustentar, conocer y desarrollar el tema en profundidad, permitiendo así una clara comprensión y manejo de conceptos relativos al duelo por muerte. A través de la concepción que se logra obtener del tema, y gracias al sustentoteórico, se pueden desprender adecuadamente los roles de los agentes activos a los cuales va dirigida la propuesta.

No hay que dejar de mencionar también, que todo el cuerpo teórico está cohesionado con el marco orientador de la Educación Parvularia, considerando todo lo que éste aporta, en cuanto a cómo se debe realizar el proceso de enseñanza-aprendizaje con los preescolares, destacando quees el educador/a de párvulos, un especialista en la elaboración de estrategias y actividades acordes a las etapas de desarrollo de los infantes, y pertinentes al trabajo que se realiza diariamente en el jardín infantil. La propuesta contempla la utilización de variados tipos de estrategias, tomando en cuenta como parte de estas: el dibujo, la literatura, las manualidades, la conversación, lamusicoterapia, el juego, entre otras; lo que permite que el menor no se sienta inhibido durante la aplicación de estas, gracias a la familiarización y continuo uso dentro del aula.

El mecanismo evaluativo utilizado que contempla esta propuesta, considera variados instrumentos y procedimientos evaluativos, dentro de los cuales podemos mencionar: hoja de cotejo, bitácoras conductuales yregistros anecdótico, fílmico y fotográfico. Además, es importante, que el educador/a contemple una evaluación formativa que permita el seguimiento de las conductas de los menores, para así detectar alteraciones y cambios en éstas. Este seguimiento se puede realizar a corto plazo, durante las actividades de rutina diaria, o a largo plazo, en las distintas actividades que se pueden aplicar en variadasocasiones, para así poder observar variaciones significativas.
A partir de lo anteriormente expuesto, se ha creado una propuesta de estrategias metodológicas que se enmarca dentro de uno de los temas menos trabajados por los educadores de párvulo, las que van dirigidas a niños y niñas de 5 a 6 años, y que se basan en la teoría gestáltica.

PRIMER CAPÍTULO

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA...
tracking img