Estas Ruinas Que Ves. Resumen

Páginas: 2 (493 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
Estas ruinas que ves
Jorge Ibargüengoitia
Sinopsis
El profesor Francisco Aldebarán regresa a Cuévano, su ciudad natal, donde se hará cargo de la cátedra de Literatura en la univesidad de esaciudad. El profesorado de la institución académica, los notables de la ciudad y algunas personas próximas al profesor resultarán harto singulares, curiosos ejemplos de ironía, absurdo o simpleza. Entretodos destacan dos mujeres: Sarita y Gloria. El profesor Aldebarán, que disfruta de los favores de Sarita, está enamorado de la joven Gloria, a la que no puede acceder por afectarla una extraña dolenciaque ella misma desconoce y que, de amarla, pone en peligro su vida.

El personaje
El profesor Aldebarán poseía uno de esos talantes apacibles y confiados que, por desconocer la confusióncircundante, confunden los mayores embustes con evidencias rotundas e inevitables. Algunas veces, parece decir al lector el profesor Aldebarán, es preferible confiarse a la mentira pues la verdad resultainalcanzable. Si al final -al final de la obra en esta novela- el personaje, aun por casualidad, descubre la verdad y consigue disfrutar de ella, el gozo resulta más prometedor por haberlo retenido elengaño.

La inocencia es integrante imprescindible para la cotidiana peripecia de este profesor de literatura en una ciudad como Cuévano, donde la tradición apenas consiste en seguir la tradición y lonuevo irrumpe con ímpetu de cosa inútil o absurda. (Por ejemplo: algún personaje de la obra compra una fotocopiadora para que su mujer acabe haciendo el amor con otro sobre ella). Para contar cosas asíhacía falta un observador como el profesor Aldebarán, que siendo testigo y parte de los actos se muestra imparcial, casi inmotivado, como si la vida propia y la de los demás debiera observarse,retenerse y contarse, en el más grave de los casos, como un chiste de finísima inteligencia. Mejor reirse sencillamente de la vida que padecer el drama o la desilusión de percibir su extensa complejidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estas Ruinas que ves
  • Estas ruinas que ves
  • Estas ruinas que ves
  • Estas Ruinas Que Ves
  • Estas Ruinas Que Ves
  • Analisis estas ruinas que ves
  • Estas ruinas que ves
  • Resumen erase una ves una fabrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS