Estas ruinas que ves

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guadalajara
Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades






Cine y Literatura Mexicana
Dr.Juan Carlos Vargas Maldonado
Omar David Muñoz Raigosa
2do semestre Historia
Estas ruinas que ves
Paginas:

Estas ruinas que ves, una película para su época
Esta adaptación llevada a cabo por el director Julián Pastor cuatro años despuésdel nacimiento de la obra homónima del gran escritor mexicano Jorge Ibargüengoitia, esta historia nos muestra critica chusca a una sociedad de provincia doble moralista en la cual las personas tratan de mostrar una postura ética, moral, religiosa, educada; peor por otro lado con sus actos demuestran lo contrario. También podemos ver un choque de generacional en la cual las generaciones jóvenesluchas con las ideas “anticuadas” de los padres, a su vez se muestra un machismo en el cual las mujeres son vistas como objeto sexual y estos son llevados por el deseo más que por el amor.
Esta historia escrita por Ibargüengoitia se sitúa en Cuévano, ciudad inventada por el autor pero que encaja totalmente con la ciudad de Guanajuato, ciudad en la cual nació este escritor, este parecidos se cuadramuy bien, por las referencias geográficas y arquitectónicas expresadas en la novela. Esta es una de cuatro novelas que se les llama, no oficialmente, las novelas de plan de abajo, ya que estas situadas en este estado ficticio el cual es muy parecido a Guanajuato. Las novelas que comparten este territorio ficticio son: Las muertas, Dos crímenes y Los pasos de López.
En cuanto a la películapodemos observar que la adaptación es muy a fin a la época en la cual fue grabada y al cine de moda en estos años, ya que su género puede ser comedia y drama se cataloga cómodamente en el género cinematográfico de ficheras o sexicomedias, muy comunes en estos días en el cine mexicano, también podemos ver el la libertad femenina, en la cual ellas deciden sobre su cuerpo y abiertamente declaran suapetito sexual, se muestra un exhibicionismo un poco exagerado que va desde las mujeres desnudas, el ensabanado exhibicionista y los hombres que orinan en cualquier lugar y unos junto a otros. También podemos ver temas recurrentes como son el sexo y el engaño, este ultimo dado entre mujeres engañando a sus maridos/prometidos y personas que son engañados por sus propios amigos. Se muestra un usodesmesurado de alcohol el cual es
usado como pretexto en un ambiento pseudo bohemio y no es usado como critica solo como una realidad cotidiana, en el cual estos pequeños intelectuales de provincia, viciosos y sin grandes ilusiones, viven una falsa vida de grandeza, esto por ser maestros de la universidad y ser mas letrados que la ignorante población que los rodea.
También cabe recalcar queesta novela fue escrita en la misma década de la película, y aunque el autor no dice una fecha en específico se puede comprender los cambios sociales en el país, la relevancia a la mujer y sus derechos, la sexualidad libre, los ambientes universitarios, este ultimo junto con el acceso a la educación superior de las mujeres en crecimiento; que aunque estos procesos ya llevaban tiempo ocurriendo en elpaís, fue un proceso lento y mas para la las poblaciones pequeñas de provincia.
Continuando con la serie de datos ya antes dados, analizaremos estas dos obras, siendo más exactos, la adaptación llevada cine de esta original novela, centrándonos en la adaptación ha cine de esta comedia erótica y como el director y el equipo de filmación manejan esta historia para llegar a un público másamplio, como por ejemplo el uso de actores muy afamados en esos años y el manejo de la comedia más burda y ordinaria dejando un poco de lado al sátira social y el humor más fino e inteligente de la novela.
Otro papel interesante que juega en esta historia es el de las mujeres, la cual se encuentra en una época y en un lugar lleno de tradiciones, en las cuales se fundamenta como pilar central...
tracking img