Estategias de presemtacions discuros literario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (349 palabras )
  • Descarga(s) : 42
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS DE PRESENTACIÓN DEL DISCURSO LITERARIO: NARRATIVO
Narración: Es el resultado de la acción de narrar, esto es, de referir lingüística o visualmente una sucesión de hechos que se producen alo largo de un tiempo determinado y, da como resultado la variación o transformación, de la situación inicial.
Una narración presenta siempre, un 'actor' (o 'personaje'), que es aquel elemento queexperimenta los sucesos o hechos referidos en ella.
En muchas narraciones, es posible identificar lo que se conoce estructura argumental, tipo:
* introducción (o inicio o planteamiento opresentación).
* nudo (o conflicto o quiebre).
* desenlace (o resolución o final).
El narrador es la persona que presenta la narración; él es el encargado de dar a conocer el mundo imaginario al lector.Puede estar dentro (homodiegético) o fuera (heterodiegético) de la historia o que cuenta. También puede ocupar una posición intermedia.
De acuerdo a esto, el narrador se clasificará comoprotagonista, testigo o personaje (si está dentro de la historia), u omnisciente, objetivo y de conocimiento relativo (si está fuera de la historia).
FORMAS DEL DISCURSO:
Descripción: Las descripciones deobjetos en las narraciones dirigen la atención del lector hacia los detalles importantes y dan verosimilitud al relato. Para describir un objeto se señalan sus rasgos característicos: forma, tamaño,impresión que produce...Y si el objeto consta de partes, se enumeran y detallan ordenadamente. En la descripción de objetos se utilizan términos específicos; se utilizan palabras y expresiones como encima de,sobre, a los lados...
Diálogo: Dentro de una narración puede presentarse un diálogo intercalado, producto de la transcripción textual de la conversación mantenida por dos o más personajes. Para podersaber qué es lo que dice cada personaje en ese diálogo, se coloca delante de la frase un símbolo llamado raya o guión.
Monólogo: El monólogo de uno de los personajes de una narración permite...
tracking img