Estatica aplicada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTATICA APLICADA
Es la aportación de la resistencia de materiales y la mecánica, que nos dan conocimiento de las fuerzas exteriores e interiores de una estructura, de tal forma que nos permite determinar sus dimensiones estrictas, asegurando la estabilidad de la obra.
Tiempo: el tiempo es una medida de la sucesión de acontecimientos y en la mecánica de Newton se considera una cantidadabsoluta. La unidad de tiempo es el segundo, que es una fracción conveniente de las 24 horas del día.
Fuerza: la fuerza es la acción de un cuerpo sobre otro. Una fuerza tiende a desplazar un cuerpo en la dirección de su acción sobre dicho cuerpo.
Materia: la materia es la sustancia que ocupa el espacio. Un cuerpo es materia limitada por una superficie cerrada.
Inercia: la inercia es una propiedad dela materia por la cual se resiste a alterar su movimiento.
Masa: la masa es la medida cuantitativa de la inercia. La masa es, también, una propiedad de todo cuerpo que va siempre acompañada por la atracción mutua con los demás cuerpos.
Partícula: se llama partícula a un cuerpo de dimensiones despreciables.
En el aspecto matemático, una partícula es un cuerpo cuyas dimensiones se aproximan acero, por lo que puede analizarse como una masa puntual. Frecuentemente se toma una partícula como elemento diferencial de un cuerpo. Y también cuando las dimensiones de un cuerpo no influye en la descripción de su movimiento, puede tratarse el cuerpo como si fuera una partícula. En otros casos, una partícula podrá considerarse como un elemento diferencial de un cuerpo
Principio de trasmibilidadEstablece que las condiciones de equilibrio o movimiento de un cuerpo rígido permanecerán sin cambio si una fuerza F que actúa en un punto del cuerpo rígido se substituye por una fuerza F’ de la misma magnitud y dirección, pero actuando en un punto diferente, siempre que las dos fuerzas tengan la misma línea de acción.
Diagrama de cuerpo libre

Bloque sobre un plano inclinado (arriba) y diagramade cuerpo libre de ese mismo bloque (abajo).
Un diagrama de cuerpo libre es una representación gráfica utilizada a menudo por físicos e ingenieros para analizar las fuerzas que actúan sobre un cuerpo libre. El diagrama de cuerpo libre es un caso particular de un diagrama de fuerzas. En español, se utiliza muy a menudo la expresión diagrama de fuerzas como equivalente a diagrama de cuerpo libre,aunque lo correcto sería hablar de diagrama de fuerzas sobre un cuerpo libre o diagrama de fuerzas de sistema aislado. Estos diagramas son una herramienta para descubrir las fuerzas desconocidas que aparecen en las ecuaciones del movimiento del cuerpo. El diagrama facilita la identificación de las fuerzas y momentos que deben tenerse en cuenta para la resolución del problema. También se empleanpara el análisis de las fuerzas internas que actúan en estructuras.
Resultante de fuerzas coplanares
Una fuerza representa la acción de un cuerpo sobre otro y se caracteriza por tener: 1. Magnitud o Intensidad: Es el valor de fuerza relacionada con sus unidades, tales como Toneladas (t), Kilogramos (kgf). Libras (lb), Kips (kip), etc… 2. Dirección: Es la orientación de su línea de acción 3.Sentido: Indica hacia donde se dirige 4. Punto de Aplicación: Es su posición; es decir su localización.
Las fuerzas se representan matemáticamente por vectores, ya que estos se definen como expresiones matemáticas de tienen una magnitud, dirección y sentido, que se suman por la ley del paralelogramo.
Las fuerzas coplanares, se encuentran en un mismo plano y en 2 ejes, a diferencia de las nocoplanares que se encuentran en mas de un plano, es decir en 3 ejes. Tienen dos condiciones independientes algebraicas de equilibrio. Pueden expresarse en tres formas: 1.- ∑Fx = ∑Fy = 0 La forma expresa que la suma algebraica de los componentes según los ejes x, y (en el plano de las fuerzas) es cero.
2.- ∑Fx = ∑Ma = 0
Esta forma indica que la suma algebraica de las componentes según cualquier eje...
tracking img