Estatica de fluidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La estática de fluidos, que comprende la hidrostática y la aerostática, estudia el equilibrio de líquidos y gases. Los fluidos son aquellos cuerpos que pueden fluir y adoptar la forma del recipienteque los contiene. Mientras que los líquidos fluyen manteniendo constante su volumen, los gases tienen tendencia a ocupar todo el volumen disponible.
A partir de los conceptos de presión y dedensidad se obtiene la ecuación fundamental de la hidrostática, respaldada por los principios de Pascal y Arquímedes.
Un fluido pesa y ejerce presión sobre las paredes, sobre el fondo delrecipiente que lo contiene y sobre la superficie de cualquier objeto sumergido en él. Esta presión, llamada presión hidrostática provoca, en fluidos en reposo, una fuerza perpendicular a las paredes delrecipiente o a la superficie del objeto sumergido sin importar la orientación que adopten las caras.
No obstante, el concepto de presión es muy general y por ello puede emplearse siempre que existauna fuerza actuando sobre una superficie. Sin embargo, su empleo resulta especialmente útil cuando el cuerpo o sistema sobre el que se ejercen las fuerzas es deformable. Los fluidos no tienen formapropia y constituyen el principal ejemplo de aquellos casos en los que es más adecuado utilizar el concepto de presión que el de fuerza.
La densidad de un cuerpo o sustancia es el cociente entre sumasa y el volumen que ocupa. En el Sistema Internacional de unidades (SI) la densidad se mide en kg/m3. Frecuentemente la densidad suele expresarse en g/cm3, que es la unidad de densidad del sistemaCGS. La densidad varía con la temperatura y la presión.
El teorema fundamental de la hidrostática postula que la diferencia de presión entre dos puntos de un líquido en equilibrio es igualal peso específico de ese líquido por la altura entre ambos puntos (el peso específico de un cuerpo o sustancia es el cociente entre su peso y el volumen que ocupa).
Una típica presión estática, es...
tracking img