Estatica-friccion

Páginas: 12 (2809 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez

ESTATICA
UNIDAD 5

FRICCION

14/05/12
JORGE ANTONIO DE LA TORRE MENA
11110129

Fricción
Introducción:
La fricción es la oposición que presentan dos zonas materiales en contacto, durante el inicio, desarrollo y final del movimiento relativo entre ellas, conlleva a consumo de energía, generación de calor, desgaste y en algunos casos a fallascatastróficas.
Los cuerpos que se mueven pueden ser sólidos, líquidos ó gaseosos, ó una combinación de dos ó más de ellos.
La fricción se define como fuerza de fricción (F), es negativa y se opone al movimiento y refleja que tanta energía mecánica se pierde cuando dos cuerpos inician el movimiento ó se mueven entre sí y es paralela y opuesta al sentido del movimiento.Refleja que tan eficiente energéticamente es el mecanismo durante su funcionamiento. La fuerza de fricción se calcula de la siguiente ecuación:
F = f x W
• F: fuerza de fricción, kgf (lbf)
• f: coeficiente de fricción metal-metal, sólido, mixto
ó fluido, adimensional.
• W: fuerza normal que actúa sobre una de las
superficies de fricción, kgf (lbf).
La fuerza W que presiona uncuerpo sobre una superficie horizontal es equivalente a su peso y se denomina fuerza normal. Cuando el cuerpo descansa sobre un plano
inclinado la magnitud de la fuerza normal depende del ángulo de inclinación y es menor que el peso de dicho cuerpo (WCosè).
Cuando el cuerpo reposa sobre una superficie horizontal dicho cuerpo presiona sobre la superficie con todo su peso y si lasuperficie está inclinada, por ejemplo 60º, solo
presiona con la mitad de su peso y la fuerza normal es de cero cuando el plano está en posición vertical, puesto que el cuerpo y la superficie no se presionan entre sí.
La fuerza normal sobre la superficie puede ser mayor que el peso si se ejerce una presión adicional sobre el cuerpo.

Se define como razonamiento como fuerza de fricciónentre dos superficies de contacto la fuerza que se pone al movimiento, se genera ala imperfecciones.
Estas imperfecciones hacen que la fuerza perpendicular R entre ambas superficies no lo sea perfectamente, si no que forme un ángulo φ con la normal N (el ángulo de rozamiento). Por tanto, la fuerza resultante se compone de la fuerza normal N (perpendicular a las superficies en contacto) y de lafuerza de rozamiento F, paralela a las superficies en contacto.
Fricción seca-.
La fricción seca se utiliza mucho para los trabajos de la estática.
También conocida como leyes de la fricción de desplazamiento.
®La fuerza de fricción de reposo se le conoce como fricción de la estática.
®las fuerza de fricción no dependen de las dimensiones de la superficie en fricción.

®al igual que el valorde cualquier reacción la magnitud de la fuerza depende de la fuerza de aplicada y hasta un cierto límite no puede superar un cierto valor máximo el cual es fijo para cada lado.
®el valor máximo de la fuerza de fricción es directamente proporcional a la fuerza de la presión normal que ejerce sobre un cuerpo.
®depende tanto del material y estado de la superficie en fricción como de laexistencia y clase de lubricantes entre ellas.
®la fuerza de ficción en un movimiento es menor que la fuerza de reposo.
superficies de fricción, kgf (lbf).
TIPOS DE FUERZAS DE FRICCION
La fuerza de fricción, puede ser estática ó cinética.
• Fuerza de fricción estática (F )e
• Fuerza de fricción cinética (F )c
Fuerza de fricción estática (F ) e
La fuerza de fricción estática (F ) es una fuerzanegativa mayor que la fuerza aplicada la cual no es suficiente para iniciar el movimiento de un cuerpo estacionario. Se genera debido a la rugosidad microscópica de las dos superficies, que interactúan y se entrelazan, y entre las cuales se generan enlaces iónicos ymicrosoldaduras formadas por la Humedad y el oxigeno del aire.
Fuerza de fricción cinética (F ) c
La fuerza de fricción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fricciones estaticas
  • Fricción Estática
  • Estatica friccion
  • Friccion-Estatica
  • friccion estatica
  • Friccion Estatica
  • Fricción-Estatica
  • estatica leyes de fricción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS