Estatica social

Estática social
Tanto los organismos como en la sociedad, el progreso es el paso de una situación ,es el paso en que partes iguales desempeña funciones iguales a otra situación en que partes diferentes desempeñan funciones diferentes o sea el paso de lo uniforme a lo multiforme.
En 1850 el hace este planteamiento: el paso de la homogeneidad a la heterogeneidad era la ley universal delprogreso tanto en lo inorgánico o en el orgánico o el superorganico (estado)
La base del spencerismo es la teoría de la evolución
Leyes de la dialéctica
1.-lucha de contrarios
2.-el paso de lo cuantitativo a lo cualitativo y el paso de lo cualitativo a lo cuantitativo (el salto)
3.-la negación de la negación.
Primeros principios o leyes fundamentales.
1.-ley de la persistencia de lafuerza, lo que significa la existencia y la persistencia de una causa ultima que trasciende al conocimiento humano.
2.-la ley de la indestructibilidad de la materia
3.-la ley de la continuidad del movimiento lo que significa que la energía pasa de una forma a otra, pero perdura siempre.
Proposiciones secundarias
a) la persistencia de la relación entre las fuerzas o ala uniformidad de la ley
b)la transformación y la equivalencia de las fuerzas
c) la tendencia de todas las cosas a moverse siguiendo la línea de menor resistencia y de mayor atracción
d)el principio de la alternación o ritmo de movimiento
-Spencer pensó que el resultado unitario de las 7 leyes podría formularse como la ley de la evolución que en su opinión era la ley suprema, de todo devenir.
Ley de la evolución
Laevolución es una integración de la materia y una disipación concomitante de movimiento, durante las cuales la materia pasa de una homogeneidad indefinida e incoherente a una heterogeneidad definida y coherente y el movimiento que subsiste sufre una transformación paralela.

Lo superorganico (def)
El concepto que Spencer tenia de lo superorganico es que ha habido continuidad en la evolución:primero , evolución en el mundo inorgánico de la materia sin vida , después evoluciona en el mundo orgánico y viviente y por ultimo evoluciona en las combinaciones de organismos vivientes en sociedades y estados (lo superorganico).
HERBERT SPENCER
Lo superorganico-la sociedad- el estado.
Etapas del desarrollo de la sociedad y el estado.
Familia primitiva –génesis o embrión
Familiaconsanguínea
Familia plusvalía
Familia sindiasmica
Familia monogamia
La geins
La patria
Debemos aprender por inspección, las relaciones de coexistencia y sucesión en que los fenómenos sociales están unos con otros . comparando sociedades de diferentes tipos y sociedades en diferentes fases debemos averiguar que rasgos de tamaño , estructura , funciones aparecen asociadas entre si
Método:-comparativo y funcional
-deducción
La analogía orgánica
La base de la teoría sociológica de Spencer es la teoría de la evolución , pero formulo una teoría secundaria llamada la analogía orgánica ,la identificación para ciertos fines , dela sociedad como un organismo biológico.
Analogía Orgánica : por tan completo esta la sociedad organizada según el sistema de un ser individual quepodemos percibir algo mas que analogías entre ellos ; la misma definición de la vida es aplicable a ambos. Únicamente cuando se advierte que las transformaciones experimentadas durante el crecimiento la madurez y la decadencia de una sociedad se conforman a los mismos principios que las transformaciones experimentadas por agregados de todas las ordenes inorgánicos y orgánicos , se ha llegado alconcepto de sociología como ciencia.
Analogías de los organismos biológicos y sociales
1.-tanto la sociedad como los organismos se diferencian de la materia inorgánica por un crecimiento visible durante la mayor parte de su existencia.
2.-Asi como las sociedades y los organismos crecen de tamaño, así también aumentan de complejidad y estructura.
3.-En la sociedad y en los organismos la...
tracking img