estatica y dinamica

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
1) Las fuerzas, fuerzas a distancia, y de contacto

La fuerza es una magnitud física que mide la intensidad del intercambio de momento lineal entre dos partículas o sistemas de partículas (en lenguaje de la física de partículas se habla de interacción). Según una definición clásica, fuerza es todo agente capaz de modificar la cantidad de movimiento o la forma de los materiales. No debeconfundirse con los conceptos de esfuerzo o de energía.

La fuerza es un modelo matemático de intensidad de las interacciones, junto con la energía. Así por ejemplo la fuerza gravitacional es la atracción entre los cuerpos que tienen masa, el peso es la atracción que la Tierra ejerce sobre los objetos en las cercanías de su superficie, la fuerza elástica es el empuje o tirantez que ejerce un resortecomprimido o estirado respectivamente, etc. En física hay dos tipos de ecuaciones de fuerza: las ecuaciones "causales" donde se especifica el origen de la atracción o repulsión: por ejemplo la ley de la gravitación universal de Newton o la ley de Coulomb y las ecuaciones de los efectos (la cual es fundamentalmente la segunda ley de Newton).

En un sentido estricto, todas las fuerzas naturales sonfuerzas producidas a distancia como producto de la interacción entre cuerpos; sin embargo desde el punto de vista macroscópico, se acostumbra a dividir a las fuerzas en dos tipos generales:
Fuerzas de contacto, las que se dan como producto de la interacción de los cuerpos en contacto directo; es decir, chocando sus superficies libres (como la fuerza normal).
Fuerzas a distancia, como la fuerzagravitatoria o la coulómbica entre cargas, debido a la interacción entre campos (gravitatorio, eléctrico, etc.) y que se producen cuando los cuerpos están separados cierta distancia unos de los otros, por ejemplo: el peso.


2) Medida de las fuerzas, Dinamómetro, fuerzas concurrentes

En el Sistema Internacional de Unidades, la fuerza se mide en newtons (N) En física, un newton (pronunciada/niúton/) o neutonio o neutón (símbolo: N) es la unidad de fuerza en el Sistema Internacional de Unidades, nombrada así en reconocimiento a Isaac Newton por su aportación a la física, especialmente a la mecánica clásica. El newton se define como la fuerza necesaria para proporcionar una aceleración de 1 m/s2 a un objeto de 1 kg de masa.1 Es una unidad derivada del SI que se compone de las unidadesbásicas
La fuerza es una magnitud vectorial y se define como todo aquello capaz de producir: un movimiento, una deformación o una presión. Esta puede cambiar de forma el cuerpo o cambiar la dirección o sentido del mismo.
La unidad de medida en el SI es el newton (N) y equivale a kgm/s
Por lo tanto newton (N) = kgm/s
La magnitud de la fuerza se mide con un dinamómetro, que consiste en un resorteque se deforma proporcionalmente a la carga que soporta por medio de una escala graduada en kilogramos fuerza o kilopondios, esta cantidad se multiplica 9.81 m/s que es el valor de la fuerza de gravedad, obteniéndose as� el resultado en newtons.
-Fuerzas concurrentes
Las fuerzas concurrentes son aquellas que se cortan, estas o sus prolongaciones, en un punto.
 
La fuerza resultante de dosfuerzas concurrentes se calcula aplicando la regla del Paralelogramo, según la cual, la dirección y el sentido de la resultante son los de la diagonal del paralelogramo que esta formado por las fuerzas concurrentes y sus paralelas.


Si las dos fuerzas concurrentes tienen direcciones perpendiculares, el modulo de la resultante se puede calcular aplicando el teorema de Pitágoras:



3)Equilibrio – fuerzas paralelas

Equilibrio: Son fuerzas opuestas las que tienen la misma intensidad y dirección pero son de sentido contrario. Cuando 2 fuerzas opuestas actúan sobre un mismo cuerpo producen un equilibrio. El equilibrio se manifiesta porque el cuerpo no se mueve, presentándose un reposo aparente, diferente del reposo absoluto (cuando no actúa ninguna fuerza). 
El reposo absoluto no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estatica y dinamica
  • estatica y dinamica
  • Dinamica Y Estatica
  • Estatica y dinamica
  • Estatica y dinamica
  • estatica y dinamica
  • Estatica y dinamica
  • Estatica Y Dinamica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS