Estatica y fuerzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuerzas:

Conceptos:
• La fuerza es una magnitud física que mide la intensidad del intercambio de momento lineal entre dos partículas o sistemas de partículas (en lenguaje de la física de partículas se habla de interacción).
• La fuerza es todo agente capaz de modificar la cantidad de movimiento o la forma de los cuerpos materiales.
• Fuerza, es el nombre con el que se denomina a lainteracción mecánica entre dos cuerpos, las cuales pueden ser de contacto directo o gravitacionales, al punto de contacto se llama punto de aplicación de la fuerza, la línea de acción de una fuerza concentrada es la línea que pasa por el punto de aplicación y es paralela a la fuerza.
• La fuerza es cualquier acción o influencia que puede modificar el estado de movimiento o de reposo de un cuerpo. Estoquiere decir que una fuerza puede dar aceleración a un cuerpo, modificando la velocidad, la dirección o el sentido de su movimiento.

Tipos de Fuerzas:

De acuerdo a su posición, las fuerzas se dividen en las siguientes:
- Fuerza externa: Dado un cuerpo o sistema de cuerpos se denominan fuerzas externas a las fuerzas que realizan otros cuerpos o sistemas sobre el cuerpo o sistema analizado.Las fuerzas externas entre dos sistemas o cuerpos son siempre iguales y de sentidos opuestos de acuerdo con la reciprocidad indicada por la 3ª Ley de Newton.
- Fuerza Interna: Dado un cuerpo o sistema de cuerpos se denominan fuerzas internas a las fuerzas que mutuamente se ejercen entre sí las diferentes partículas del cuerpo o sistema. Las fuerzas internas son iguales y opuestas dos a dos deacuerdo con la 3ª Ley de Newton, por lo que analizando el cuerpo o sistema globalmente la suma de todas sus fuerzas internas es nula.

Otros tipos de fuerza son:
- Fuerza de fricción: La fricción puede darse entre las superficies libres de sólidos, en el tratamiento de los problemas mediante mecánica newtoniana la fricción entre sólidos frecuentemente se modela como una fuerza sobre el planotangente del contacto entre sólidos, de valor proporcional a la fuerza normal.
- Fuerza de campo: es el tipo de fuerza en la cual no hay contacto físico entre los cuerpos, pero actúan atreves del espacio, también denominado como campo. Un ejemplo de este tipo de fuerza es la interacción que existe entre los planetas.
- Fuerza de tensión: es la fuerza dentro de un cuerpo flexible como una cuerda o uncable, y esta se debe a fuerzas externan que estiran el cuerpo.
- Fuerza de compresión: es aquella que se presenta en el interior de un cuerpo rígido cuando otras fuerzas externas intentan comprimirlo.
De acuerdo a su forma de aplicación, las fuerzas pueden ser:
Fuerzas concentradas: Son fuerzas de contacto externa que teóricamente actúan en un punto con el área de contacto muy pequeña comparadacon el área superficial total del cuerpo sujetado a la fuerza representan el efecto de una carga la cual se supone que actúa en algún punto de un cuerpo. Gráficamente se representan mediante vectores (flechas). Una aplicación es la de representar las cargas (fuerzas) sobre una estructura.
Entre los ejemplos de Fuerzas Concentradas se encuentran:
• La fuerza de contacto entre una rueda y elterreno.
• El peso nuestro actuando sobre el piso cuando estamos parados, o de cualquier objeto que ocupe poca superficie del piso.

Fuerzas distribuidas: Una fuerza distribuida viene medida en cada punto por su intensidad. Así, una fuerza distribuida sobre una superficie recibe el nombre de presión o esfuerzo y se mide como fuerza por unidad de superficie sobre la cual actúa. Debemos considerarcomo distribuida a lo largo de una línea o sobre una superficie.
Las fuerzas Distribuidas están especificadas por su magnitud, unidad de longitud o unidades de área y junto con su dirección similar a la de la forma de especificar de una Fuerza Concentrada.
Ejemplos de esto podrían ser:
• Una tubería de agua situada en un techo (Esta distribuida uniformemente a lo largo de la línea de...
tracking img