Estatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro de Masa y Centro de Gravedad

Para entender la diferencia entre estos dos conceptos, primero debemos dar la definición clara de cada uno:-Centro de Masa: es el punto donde se puede considerar concentrada toda la masa de un sistema u objeto. Al mismo tiempo es el punto en donde si seaplica una fuerza se produce una traslación pura, es decir, el objeto no rota.

-Centro de Gravedad: es el punto donde se considera aplicado el peso.El centro de gravedad se localiza en el centro de masa siempre y cuando el objeto se encuentre en un campo gravitacional uniforme

Esto quieredecir que el centro de gravedad es diferente al centro de masa, debido a la variación de la fuerza de gravedad a medida que cambia la distancia alcentro de la Tierra.

En objetos de poca altura, esta diferencia es tan pequeña, que el punto se puede considerar el mismo, pero en objetos de mayoraltura, el centro de gravedad se encuentra un poco más arriba.

Para calcular el centro de gravedad de un cuerpo debemos tomar varios puntos de unobjeto o un sistema, medir sus masas, su posición en un sistema de referencia y calcular la fuerza de gravedad en aquel punto

Xcg = X1 g1 m1 + X2 g2m2 + X3 g3 m3 +............
m1 g1 + m2 g2 + m3 g3 + .........

Si la fuerza de gravedad fuera uniforme, podemos factorizar por g ynos quedaría la misma ecuación que la del centro de masa, que luego podemos traducir en la expresión:

Xcm= 1 ( x dm
M
tracking img