Estatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica de las Fuerzas Armada
Cátedra: Electiva-No técnica
Sección: Civil-04-04-N
Núcleo: Bolívar

Prof.: Integrante:Luis Rodríguez
C.I. 21.197.841

Febrero de 2010

Mapas de Riesgos

Los Riesgos

Es la posibilidad de ocurrencia de un suceso que afecte de manera negativa a una o más personas expuestas.
Mapas de Riesgos

Consiste en unarepresentación gráfica a través de símbolos de uso general o adoptados, indicando el nivel de exposición ya sea bajo, mediano o alto, de acuerdo a la información recopilada en archivos y los resultados de las mediciones de los factores de riesgos presentes, con el cual se facilita el control y seguimiento de los mismos, mediante la implantación de programas de prevención.

Mapas de Riesgos englobaCualquier instrumento informativo que, mediante informaciones descriptivas e indicadores adecuados, permita el análisis periódico de los riesgos de origen laboral de una determinada zona. La lectura crítica de las informaciones sintéticas que se originan, debe permitir la programación de planes de intervención preventiva y la verificación de su eficacia, una vez realizados.

La definición más simplede mapa de Mapas de Riesgos es todo instrumento informativo dinámico que permita conocer los factores de riesgo y los probables o comprobados daños en un ambiente de trabajo.
Un mapa de riesgos es un gráfico, un croquis, en donde se identifican y se ubican las áreas/actividades/activos (procesos de la empresa) que podrían verse afectados durante la ocurrencia de un evento adverso.
Losfundamentos del Mapa de Riesgos están basados en cuatro principios básicos:
• La nocividad del trabajo no se paga sino que se elimina.
• Los trabajadores no delegan en nadie el control de su salud
• Los trabajadores más “interesados” son los más competentes para decidir sobre las condiciones ambientales en las cuales laboran.
• El conocimiento que tengan los trabajadores sobre elambiente laboral donde se desempeñan, debe estimularlos al logro de mejoras.
Estos cuatro principios se podrían resumir en no monetarización, no delegación, participación activa en el proceso y necesidad de conocer para poder cambiar, con el cual queda claramente indicado la importancia de la consulta a la masa laboral en la utilización de cualquier herramienta para el control y prevención de riesgos,como es el caso de los Mapas de Riesgo.

• Metodología para elaborar los mapa de riesgos

Si se pretende una prevención de los daños, la primera fase necesaria es el conocimiento de los riesgos existentes en el ámbito que se considere, zona geográfica, empresa, sector etc. ¿Cómo están representados los sectores productivos? ¿Qué tecnología utilizan? ¿Cuáles son los riesgos? ¿Qué daños puedencausar? ¿Cuántas son las personas expuestas y dónde? Sólo respondiendo a estas preguntas es posible plantear objetivos preventivos, definir prioridades, programar las actividades de prevención y evaluar las mismas, pasos que como vemos en la Tabla 1, completan las fases de desarrollo de un mapa de riesgos.

Los mapas de riesgo pueden ser muchos y tener muy diversas configuraciones, pero debentender a cubrir el mismo objetivo: la intervención más eficaz para la eliminación de los riesgos laborales más relevantes y más difundidos en nuestro ámbito de estudio (Empresa, Municipio, Provincia, Comunidad Autónoma....).

Los procedimientos para confeccionar un mapa de riesgos, ya sea de la empresa o del territorio son comunes y se describen seguidamente.

Asumiendo como ejemplo la...
tracking img