Estatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTATICA
1.1
Estática, parte de la física que estudia los cuerpos sobre los que actúan fuerzas y momentos cuyas resultantes son nulas, de forma que permanecen en reposo o en movimiento no acelerado. El objeto de la estática es determinar la fuerza resultante y el momento resultante de todas las fuerzas que actúan sobre un cuerpo para poder establecer sus condiciones de equilibrio.
UnaFuerza, en física, cualquier acción o influencia que modifica el estado de reposo o de movimiento de un objeto es una magnitud vectorial (Vector, en matemáticas, cantidad que tiene magnitud, dirección y sentido al mismo tiempo), puesto que el momento lineal lo es, y esto significa que tiene módulo, dirección y sentido. Al conjunto de fuerzas que actúan sobre un cuerpo se le llama sistema de fuerzas. Silas fuerzas tienen el mismo punto de aplicación se habla de fuerzas concurrentes. Si son paralelas y tienen distinto punto de aplicación se habla de fuerzas paralelas.

Los elementos con los que debe contar una fuerza son:
PUNTO DE APLICACIÓN: lugar donde actúa la fuerza
MAGNITUD: intensidad con la que aplica la fuerza
DIRECCION: línea sobre la cual actúa la fuerza
SENTIDO: lugar hacia dondeactúa la fuerza en la dirección considerada

Los vectores cuentan con elementos como:
MAGNITUD ESCALAR: es aquella que solo tiene modulo (tiempo, volumen, masa). Los escalares se suman por los método tradicionales de algebra.
MAGNITUD VECTORIAL: es aquella que además de modulo posee magnitud y sentido, (desplazamiento, velocidad, fuerza)
EL VECTOR RESULTANTE: es un único vector que producelos mismos efectos que todos los dados.
EL VECTOR EQUILIBRANTE: es un único vector capaz de compensar la acción de todos los vectores, actuando simultáneamente. Tiene el mismo modulo y dirección que el vector resultante pero en sentido contrario.

1.2 SUMA DE VECTORES
Al tener varias fuerzas en un mismo sistema estas actúan de manera cual que se tiene un solo impulso o fuerza a la cuan se lellama resultante y se puede obtener por medio de sumas vectoriales. Cuando sobre un cuerpo o sólido rígido actúan varias fuerzas que se aplican en el mismo punto, el cálculo de la fuerza resultante se obtiene solo con sumarlas vectorialmente y aplicar el vector resultante en el punto común de aplicación.
Sin embargo, cuando existen fuerzas con puntos de aplicación diferentes es necesario determinarel punto de aplicación de la fuerza resultante.

Existen varios métodos para la suma vectorial los cuales aplican diversas técnicas como por ejemplo:

METODO DEL PARALELOGRAMO PARA SUMA DE VECTORES:
La resultante de dos vectores coyas direcciones forman un Angulo se representan por un vector cuya dirección es la diagonal del paralelogramo formado con los vectores dados y cuyo origen coincidecon el común de ambos.

METODO DEL POLIGONO PARA LA SUMA VECTORIAL:
Consiste en dibujar, a escala, y a partir de un punto cualquiera, cada uno de los vectores dados de forma que el origen de cada uno de ellos coincida con el extremo del anterior. El orden en quien se van tomando los vectores es arbitrario. La longitud del segmento que une el punto de partida con el extremo del ultimovector es el modulo tanto del vector resultante como del equilibrante. El vector resultante tiene por origen el punto de partida y por extremo el último vector, el vector equilibrante tiene por origen el extremo del último vector y por extremo el punto de partida.

SUSTRACCION DE VECTORES:
Para restar un vector de otro basta con sumar geométricamente el primer vector más el opuesto del segundo.1.3 COMPONENTES RECTANGULARES DE FUERZA

Según una dirección es la proyección del vector sobre dicha dirección. Para conocer mejor la magnitud de un vector a veces es necesario descomponerlo en sus componentes geométricos los cuales son:
COMPONENTE X: es el componente horizontal de un vector y su interpretación en el eje coordenado x
COMPONENTE Y: es el componente vertical de un vector y...
tracking img