Estatica

Páginas: 2 (278 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2011
TEOREMA DE VARIGNON.
Èl momento respecto de un punto dado O de la resultante de varias fuerzas concurrentes es igual a la suma de los momentos de cada una de lasfuerzas respecto al mismo punto O.
Esto es, si las fuerzas [pic][pic], [pic]; se aplican en un punto P, como se indica en la figura 109, podemos concluir inmediatamente por lapropiedad distributiva del producto vectorial respecto a la suma, que:
[pic]
[pic]
FIGURA 109.

5

Debemos anotar que esta propiedad fue establecida por primeravez por el matemático francés Pedro Varignon (1654-1722), mucho antes de la introducción del álgebra vectorial, y de allí surgió el nombre para este teorema. No sobradestacar como la matemática crea instrumentos cada vez más refinados y ágiles que permiten la formalización de propiedades validadas empíricamente como la anteriormentecitada.
El resultado anterior permite sustituir la determinación directa del momento de una fuerza [pic], por la determinación de los momentos de dos o más fuerzascomponentes. Esto es particularmente util en la descomposición de una fuerza en sus componentes rectangulares. Sin embargo, puede resultar más útil en algunos casos descomponer[pic]en componentes que no sean paralelas a los ejes coordenados.

Teorema de Varignon: La figura formada cuando se unen en el orden dado los puntos medios de uncuadriángulo, es un paralelogramo y su área es la mitad de la del cuadriángulo

[pic]

Teorema: Si una diagonal divide un cuadriángulo en dos triángulos de áreas iguales, cortaen el punto medio a la otra. Recíprocamente, si una diagonal divide a la otra en su punto medio, divide al cuadriángulo en dos triángulos de igual área.

6
[pic]
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estatica
  • Estatica
  • Estatica
  • Estatica
  • Estatica
  • Estatica
  • Estatica
  • estatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS