Estatica

Páginas: 12 (2801 palabras) Publicado: 19 de enero de 2012
INTRODUCCION
La estática de fluidos estudia el equilibrio de gases y líquidos. A partir de los conceptos de densidad y de presión se obtiene la ecuación fundamental de la hidrostática, de la cual el principio de Pascal y el de Arquímedes pueden considerarse consecuencias. El hecho de que los gases, a diferencia de los líquidos, puedan comprimirse hace que el estudio de ambos tipos de fluidostengan algunas características diferentes. En la atmósfera se dan los fenómenos de presión y de empuje que pueden ser estudiados de acuerdo con los principios de la estática de gases.
El estudio de los fluidos en equilibrio constituye el objeto de la estática de fluidos, una parte de la física que comprende la hidrostática o estudio de los líquidos en equilibrio, y la aerostática o estudio de losgases en equilibrio y en particular del aire.

UNIDAD 1 ESTATICA DE LOS FLUIDOS
1.1 EL PESO ESPESIFICO Es el cociente entre el peso de un cuerpo y su volumen.
Se calcula dividiendo el peso de un cuerpo o porción de materia entre el volumen que éste ocupa.

Donde:
= peso específico.
= es el peso de la sustancia
= es el volumen que la sustancia ocupa
= es la densidad de la sustancia
=es la aceleración de la gravedad

1.2 DENSIDAD DE MASA
En física y química, la densidad o masa específica (símbolo ρ) es una magnitud escalar referida a la cantidad de masa contenida en un determinado volumen de una sustancia. Ejemplo: un objeto pequeño y pesado, como una piedra de granito o un trozo de plomo, es más denso que un objeto grande y liviano hecho de corcho o de espuma depoliuretano.
1.3 PRESION DE FLUIDO
La presión en un fluido es la presión termodinámica que interviene en la ecuación constitutiva y en la ecuación de movimiento del fluido, en algunos casos especiales esta presión coincide con la presión media o incluso con la presión hidrostática.
1.4 VARIACIÓN DE LA PRESIÓN CON LA PROFUNDIDAD
Mientras que la presión atmosférica decrece con el incremento de laaltitud, la presión de un líquido crece con la profundidad.

Supongamos un líquido en reposo para el cual la densidad es homogénea a través del mismo, lo que significa que es incompresible.

Como el líquido está en equilibrio, si analizamos una porción de líquido representado por el rectángulo sombreado en el interior del volumen en la figura, se cumple que la sumatoria de todas las fuerzas en ladirección vertical es cero.

UNIDAD 2 DINAMICA DE FLUIDOS
2.1 FLUIDO IDEAL
El movimiento de un fluido real es muy complejo. Para simplificar su descripción consideraremos el comportamiento de un fluido ideal cuyas características son las siguientes:
1.-Fluido no viscoso. Se desprecia la fricción interna entre las distintas partes del fluido
2.-Flujo estacionario. La velocidad del fluido en unpunto es constante con el tiempo
3.-Fluido incompresible. La densidad del fluido permanece constante con el tiempo
4.-Flujo irrotacional. No presenta torbellinos, es decir, no hay momento angular del fluido respecto de cualquier punto.
2.2 ECUACION DE CONTINUIDAD

Consideremos una porción de fluido en color amarillo en la figura, el instante inicial t y en el instante t+Dt.
En unintervalo de tiempo Dt la sección S1 que limita a la porción de fluido en la tubería inferior se mueve hacia la derecha Dx1=v1Dt. La masa de fluido desplazada hacia la derecha es Dm1=r•S1Dx1=rS1v1Dt.
Análogamente, la sección S2 que limita a la porción de fluido considerada en la tubería superior se mueve hacia la derecha Dx2=v2Dt. en el intervalo de tiempo Dt. La masa de fluido desplazada es Dm2=r S2v2Dt. Debido a que el flujo es estacionario la masa que atraviesa la sección S1 en el tiempo Dt, tiene que ser igual a la masa que atraviesa la sección S2 en el mismo intervalo de tiempo. Luego
v1S1=v2S2
Esta relación se denomina ecuación de continuidad.
En la figura, el radio del primer tramo de la tubería es el doble que la del segundo tramo, luego la velocidad del fluido en el segundo tramo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estatica
  • Estatica
  • Estatica
  • Estatica
  • Estatica
  • Estatica
  • Estatica
  • estatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS