Estatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5184 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“DESARROLLO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL PARA UN

TALLER AUTOMOTRIZ”

Tomando como base los lineamientos estipulados en la NORMA ISO 14001, se desarrolla un Programa de Gestión Ambiental en el taller automotriz Volkswagen de la empresa INDUAUTO S.A para lo cual se da inicio con la formulación de la política ambiental que declara las intenciones y principios de la organización hacia sudesempeño ambiental, continuando con la creación de un plan de administración ambiental que cumpla con todos los requisitos y aspectos legales, para luego seguir con la puesta en marcha del respectivo programa en cada una de sus etapas, siguiendo como parte final la revisión y verificación de cumplimiento por parte de la dirección . Como resultado final se obtiene el “Manual de AdministraciónAmbiental” como base para la implantación del sistema, su puesta en marcha y operación en el taller Volkswagen de la empresa INDUAUTO S.A.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo presenta un programa de Gestión Ambiental para el Taller automotriz autorizado VW de la empresa INDUAUTO S.A, estructurado y localizado en el Manual de Gestión Ambiental, teniendo como base los lineamientos establecidos en laNORMA ISO 14001, cumpliendo con los estatutos y leyes vigentes establecidos por los Organismos Internacionales y nacionales.

1. GENERALIDADES ACERCA DE LA NORMA ISO 14001

La norma ambiental es una tentativa de homogenizar conceptos, ordenar actividades y crear estándares y procedimientos que sean reconocidos por aquellos que estén involucrados con alguna actividad productiva o de servicioque produzca impactos ambientales.

La ISO 14001 establece las especificaciones y los elementos de cómo se debe implantar un SGA. En el sistema de gestión ambiental la alta gerencia define su compromiso con las cuestiones ambientales relacionadas a la Empresa.

Política – Esta debe ser constante con el alcance que se ha definido

Aspectos ambientales – Se consideran las actividades, productosy servicios que pueden influenciar de manera benéfica o perjudicial al medio Ambiente.

Requisitos legales y otros ambientales – Se identifican y se busca tener acceso a los requisitos legales aplicables relacionados con los aspectos ambientales y otros requisitos ambientales que se suscriba.

Recursos, papeles, responsabilidad y autoridad – Atención a los recursos, responsables de laejecución y las autoridades encargadas de evaluar el desempeño.

Capacidad, entrenamiento y conocimiento - asegurar que cualquier persona que realiza las tareas que tienen el potencial de causar consecuencias para el medio ambiente significativas sean competentes

Comunicación - comunicación externamente e interna sobre aspectos ambientales, establecer un método para esta comunicación.

Documentación- Elementos de la base del sistema de gerencia y de su interacción, que proporcione a la dirección la documentación relacionada con todas las partes del sistema.

Control de documentos – Métodos de controlar los documentos generados por el sistema.

Evaluación de la conformidad – Cuando existen inconformidades y qué se debe hacer? (responsabilidades, autorizaciones, etc.)

Acciones de lainconformidad, correctivas y preventivas – Cambios necesarios en las instrucciones de trabajo y demás operaciones si fuesen necesarios para mitigar o prevenir incidentes.

Revisión de la gerencia – Comprobar si el sistema de Gestión adecuado y eficaz, garantizando el cumplimiento de los requisitos legales. Comprobar si las metas y los objetivos han sido alcanzados.

2. POLÍTICA AMBIENTAL

Lapolítica ambiental de la empresa se basa en tres pilares importantes como son “ el cumplimiento”, “la mejora”, “la prevención” “El taller VW de la empresa INDUAUTO S.A uno de los primeros concesionarios VW en el país, consciente de su obligación hacia el cuidado del medio ambiente, desarrolla y mantiene programas ambientales caracterizados por una visión holística de mejoramiento continuo,...
tracking img