Estatica

Páginas: 2 (264 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
¿QUÉ ES LA ESTÁTICA?
La Estática es la parte de la mecánica que estudia el equilibrio de fuerzas así como las condiciones de equilibrio de los cuerpos sometidosestas.
Fue descubierta por Isaac Newton y publicada en sus libros “Philosophiae naturalis principia mathematica”.
ANÁLISIS DEL EQUILIBRIO
Para un sólido rígido lascondiciones básicas de equilibrio son:
El resultado de la suma de fuerzas es nulo.
El resultado de la suma de momentos respecto a un punto es nulo.
Estas doscondiciones, mediante el Álgebra vectorial, se convierten en un sistema de ecuaciones, la resolución de este sistema de ecuaciones consiste en obtener la condición deequilibrio.
APLICACIONES
La estática no solo abarca el estudio del equilibrio, sino que también incluye el conjunto de sus partes constituyentes, así como las porcioneselementales de material.
Uno de los principales objetivos de la estática es la obtención de esfuerzos cortantes, fuerza normal, de torsión y momento flector a lo largode una pieza, que puede ser desde la viga de un puente hasta los pilares de un rascacielos.
Su importancia reside en que una vez trazados los diagramas y obtenidas susecuaciones se puede decidir el material con el que se construirá, las dimensiones que deberá tener y los límites para obtener un empleo seguro mediante un análisis demateriales.
Por tanto resulta de aplicación en ingeniería estructural, ingeniería mecánica, ingeniería civil, ingeniería en aeronáutica, etc.; siempre que se quieraconstruir una estructura fija. Para el análisis de una estructura en movimiento es necesario considerar la aceleración de las partes y las fuerzas resultantes.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estatica
  • Estatica
  • Estatica
  • Estatica
  • Estatica
  • Estatica
  • Estatica
  • estatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS