Estatica

Páginas: 10 (2431 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
FUERZAS DISTRIBUIDAS
Una fuerza distribuida es realmente varias fuerzas pequeñas que actúan sobre cada una de las partículas de un objeto, la suma de estas pequeñas fuerzas será una fuerza equivalente a la cual se le da un punto de aplicación dependiendo de la forma o figura del elemento sometido a dicha fuerza. Las pequeñas fuerzas que tienen puntos de aplicación en cada una de las partículasdel elemento, son reemplazadas ahora por la fuerza equivalente con un punto de aplicación externo o interno a la figura, denominado centro de gravedad. El ejemplo más común de una fuerza distribuida es la fuerza de gravedad, o peso de un objeto, y el cual es con el que trabajaremos en nuestros problemas cotidianos como ingenieros.

CENTRO DE GRAVEDAD
La fuerza más corriente que actúa sobre uncuerpo es su propio peso. En todo cuerpo por irregular que sea, existe un punto tal en el que puedo considerarse en él concentrado todo su peso, este punto es considerado el centro de gravedad.
El centro de gravedad puede ser un punto exterior o interior del cuerpo que se considere.
El centro de gravedad de una línea está en el punto de aplicación de un sistema de fuerzas paralelas aplicadas acada uno de los fragmentos elementales en que se puede considerar descompuesta la misma y proporcionales respectivamente a las longitudes de estos elementos de línea. Si se trata de un elemento rectilíneo, el centro de gravedad se haya en su punto medio. El de un arco de circunferencia puede calcularse mediante recursos de cálculo referencial, y se encuentra situado sobre el radio medio, a unadistancia del centro.
En conclusión el centro de gravedad es el punto en el que se encuentran aplicadas las fuerzas gravitatorias de un objeto, o es decir es el punto en el que actúa el peso. Siempre que la aceleración de la gravedad sea constante, el centro de gravedad se encuentra en el mismo punto que el centro de masa.
La fuerza distribuida más conocida es la fuerza de atracción de la Tierra. Estafuerza másica se distribuye por todas las partes de todos los objetos situados en el campo de influencia de la Tierra. La resultante de esta distribución de fuerza másica se conoce con el nombre de peso del cuerpo, y es necesario determinar su magnitud y posición en el caso de cuerpos cuyo peso sea apreciable. Consideremos un cuerpo tridimensional de tamaño, forma y peso cualquiera. Sí se lesuspende, como se indica en la figura, de un punto cualquiera tal como el A mediante una cuerda, el cuerpo se hallará en equilibrio bajo la acción de la tensión de la cuerda y la resultante de las fuerzas de gravedad que actúan sobre sus partículas. Es evidente que esta resultante tendrá, por línea de acción la recta definida por la cuerda, y se supondrá que puede señalarse su posición, por ejemplo,practicando en el cuerpo un hueco de tamaño despreciable a lo largo de su línea de acción. Se repite este experimente suspendiendo el cuerpo por otros puntos tales como el B y el C, yen todos los casos se marca la línea de acción de la resultante. Para todos los fines prácticos estas líneas de acción concurrirán en un punto al que se da el nombre de centro de gravedad o centro de masa del cuerpo.No obstante, un análisis preciso tendría en cuenta el hecho de que las direcciones de las fuerzas de gravedad correspondientes a las distintas partículas que constituyen el cuerpo.

Aplicación del centro de gravedad
El centro de gravedad sirve para calcular el equilibrio de un sistema, este sistema puede ser infinidad de cosas, por ejemplo una casa, y aquí el centro de gravedad ayudaría acalcular a la persona que guía la construcción, los puntos en los cuales poner las columnas y /o la columna principal.
Relación con el momento
En algunos problemas que contienen de materia o en ellos interfiere el momento lineal, o tal vez se resuelven por sumatoria de momentos, el centro de gravedad ayuda a simplificar notablemente estos ejercicios.
Ejercicios:
1. Hallar el centro de gravedad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estatica
  • Estatica
  • Estatica
  • Estatica
  • Estatica
  • Estatica
  • Estatica
  • estatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS