Estatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA ESTATICA
La Mecánica es la rama de la Física que trata de la respuesta de los cuerpos a la acción de las fuerzas. El estudio de la Mecánica de cuerpos rígidos se puede subdividir, a su vez, en tres secciones principales: Estática, Cinemática, y Cinética.

La Estática se ocupa de los cuerpos sometidos a fuerzas equilibradas, es decir, cuerpos que están en reposo o en movimientorectilíneo y uniforme. La  estática constituye una parte importante del estudio de la mecánica porque proporciona métodos para la determinación de las reacciones de los apoyos, y de las relaciones entre las distribuciones de fuerzas interiores y las cargas exteriores en las estructuras estacionarias.
Muchos problemas prácticos de ingeniería que comportan cargas soportadas por componentesestructurales se pueden resolver utilizando las relaciones que se desarrollan en Estática.
La estática fue la que primero se desarrolló. Según nos dice la Historia, debido a que muchos de sus principios resultan necesarios para la construcción de edificios. Los antiguos monumentos egipcios y asirios contienen representaciones pictóricas de muchos tipos de utensilios mecánicos. Los constructores de laspirámides de Egipto probablemente comprendieron y utilizaron dispositivos tales como la palanca, la narria y el plano inclinado.
El Dr. Ernst Mach de la Universidad de Viena publicó en 1983 una historia de la Mecánica. Los acontecimientos mas importantes en cuanto a las contribuciones a la mecánica que presentamos  se han obtenido de esa fuente.
Archytas de Tarento (-400 a.C) fundó la teoría de laspoleas. Los escritos de Arquímedes (287-212 a.C) demuestran que él había comprendido las condiciones de equilibrio de una palanca y el principio de la flotación. Leonardo da Vinci añadió a los trabajos de Arquímedes sobre las palancas el concepto de momento y lo aplicó al equilibrio de los cuerpos rígidos. Copérnico propuso que la Tierra y demás planetas del sistema solar giraban alrededor delSol. Desde los tiempo de Ptolomeo, se suponia que la Tierra era el centro del universo. Stevin fue el primero en describir el comportamiento de un cuerpo en un plano inclinado liso y utilizo la ley del paralelogramo de adición de fuerzas. Varignon estableció la igualdad entre el momento de una fuerza y la suma de los momentos de sus componentes. Al parecer tanto Stevin como Galileo, entendieron elprincipio de los desplazamientos virtuales aunque fue Jean Bernoulli quien percibió su aplicación a todos los casos del equilibrio y comunico su descubrimiento a Varignon en una carta escrita en 1717.
El estudio de la Mecánica se fundamenta en las leyes que formulo y publico en 1687 Sir Isaac Newton. En un tratado llamado Principia, Newton estableció las leyes fundamentales que rigen el movimientode un punto material de la manera siguiente.
Leyes de Newton del movimiento.
Primera Ley. Todo cuerpo se mantiene en su estado de reposo o de movimiento uniforme, salvo si se ve forzado a cambiar dicho estado por fuerzas aplicadas

Segunda Ley. La variación de movimiento es proporcional a la fuerza motriz aplicada y tiene lugar en la dirección de la recta según la cual se aplica la fuerza.Tercera Ley. La reacción es siempre igual y opuesta a la acción, es decir las acciones que se ejercen mutuamente 2 cuerpos son siempre iguales y directamente opuestas.

Estas leyes suelen expresarse hoy en día así:

Primera Ley. En la ausencia de fuerzas exteriores, un punto que estuviera inicialmente en reposo o moviéndose a velocidad constantes seguirá en reposo o moviendo a velocidadconstante en línea recta.

Segunda Ley- Si sobre un punto material se ejerce una fuerza exterior dicho punto se acelerara en la dirección y sentido de la fuerza y el modulo de la aceleración sera directamente proporcional a la fuerza e inversamente proporcional a la masa del punto.

Tercera Ley. La reacción es siempre igual y opuesta a la acción; es decir las acciones que se ejercen 2 cuerpos,...
tracking img