estatica

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 27 de junio de 2014


ESTATICA

Introducción:

La Mecánica es la ciencia más antigua de las ciencias físicas. Los escritos más antiguos que se registran acerca de esta materia son los de Arquímedes (287-212 a.C.) referentes al principio de la palanca y al principio del empuje.

Galileo Galilei (1564-1642) con sus revolucionarios descubrimientos astronómicos y del movimiento de los cuerpos, fue el primero enplantear que los cuerpos bajo la acción de un campo gravitacional, caen a la misma velocidad no importando su masa.

Pero no fue hasta la llegada del Padre de la Física Isaac Newton (1642-1727) con el planteamiento de las tres leyes fundamentales, que cuantifican los fenómenos naturales modificando la visión del mundo que tenían los científicos.

Las Leyes de Newton

Primera Ley:

Si lafuerza resultante que actúa sobre una partícula es cero, la partícula en reposo (si originalmente estaba en reposo) o se moverá con velocidad constante en línea recta (si originalmente estaba en movimiento).

Segunda Ley:

Si la fuerza resultante que actúa sobre una partícula no es cero, la partícula tendrá una aceleración proporcional a la magnitud de la resultante y en la dirección de esta.Tercera Ley:

Las fuerzas de acción y reacción de cuerpos en contacto tienen la misma magnitud, la misma línea de acción y sentidos opuestos.






Además de estas leyes fundamentales, Newton constituyo la ley de la gravitación, donde establece que dos cuerpos se atraes mutuamente con fuerzas opuestas, que en conjunto con las tres leyes impulsaron el progreso científico por lossiguientes 300 años.


La Estática:

Es la parte de la física que estudia los cuerpos sobre los que actúan fuerzas y momentos cuyas resultantes son nulas, de forma que permanecen en reposo o en movimiento no acelerado. El objeto de la estática es determinar la fuerza resultante y el momento resultante de todas las fuerzas que actúan sobre un cuerpo para poder establecer sus condiciones deequilibrio. O en otras palabras es la parte de la mecánica física que se ocupa de los sistemas de fuerza.

En Estática se usa con frecuencia las palabras “acción” y “reacción” al hablar de cuerpos en equilibrio, como cuando se coloca un peso en una viga puesta horizontalmente. Pero además de tener en consideración en este factor, hay que tomar en cuenta que el efecto de la fuerza sobre el cuerpo rígidodepende también de su punto de aplicación, esto se refiere a los momentos de las fuerzas con respecto a un punto, considerando que la suma de todos estos debe de ser igual a cero, deben de estar en “equilibrio” para que se cumpla lo antes mencionado.

La Fuerza Es toda acción capaz de producir o modificar un movimiento. Es una magnitud vectorial. La unidad de medida es el Kilogramo-Fuerza, launidad de fuerza es el Newton que equivale a 0.102 Kg.

Dinamometros:

El dinamómetro es un instrumento utilizado para medir fuerzas o para pesar objetos. El dinamómetro tradicional, inventado por Isaac Newton, basa su funcionamiento en el estiramiento de un resorte que sigue la ley de elasticidad de Hooke en el rango de medición. Al igual que una báscula con muelle elástico, es una balanza deresorte, pero no debe confundirse con una balanza de platillos (instrumento utilizado para comparar masas).






Estos instrumentos constan de un muelle, generalmente contenido en un cilindro que a su vez puede estar introducido en otro cilindro. El dispositivo tiene dos ganchos o anillas, uno en cada extremo. Los dinamómetros llevan marcada una escala en el cilindro hueco que rodea elmuelle. Al colgar pesos o ejercer una fuerza sobre el gancho exterior, el cursor de ese extremo se mueve sobre la escala exterior, indicando el valor de la fuerza.
El dinamómetro funciona gracias a un resorte o espiral que tiene en el interior, el cual puede alargarse cuando se aplica una fuerza sobre él. Una aguja o indicador suele mostrar, paralelamente, la fuerza.

Existen dinamómetros diseñados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estatica
  • Estatica
  • Estatica
  • Estatica
  • Estatica
  • Estatica
  • Estatica
  • estatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS