Estatismo vs economia

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
INTRODUCCION

En este informe se va a discutir acerca de lo que es el estatismo y que es la economía, o libre comercio. Se hablara acerca del socialismo económico. Y de manera objetiva, se podrá ver cual es la manera menos errada y la más provechosa para llevar la economía de nuestro país.
Se tomara como ejemplo al gobierno venezolano con el gobierno de Hong Kong, para hacer una discrepanciaacerca de cual de ellos es más fructífero económicamente.










La economía libre
"El mejor gobierno es el que gobierna menos."
Thomas Jefferson

Fue propuesta principalmente por Adam Smith y David Ricardo. En esta se encuentra un gobierno limitado, es decir, se requiere de la mínima interferencia del Estado en la economía. Dentro del mismo, se pretende mantener una buenacantidad de empresas en estado privatizado.
El libre comercio se asocia con el capitalismo, ya que este requiere de la resolución mínima del gobierno, es muy superior a cualquier otro orden al permitir la creación de riqueza para todos.
Países como: Hong Kong, Singapur, Australia, Nueva Zelanda, Suiza llevan economías libres, estos se encuentran en la lista de países con la economía más libre delmundo, sus economías han crecido al doble de que el resto del Mundo.
Estatismo:
Tendencia política partidaria de la supremacía e intervención del Estado en todas las actividades del país.
Este sistema por el contrario del de libre comercio, busca la constante intervención del gobierno en la economía.
Este viene dado por el mercantilismo y por el socialismo.
El mercantilismo es un sistema deprivilegios para oligarquías económicas que permiten crear riqueza solo para unos pocos mientras que el resto permanece en la pobreza.
El socialismo es básicamente un sistema en donde la oligarquía política se une, no para crear riqueza, sino más bien para destruir la que haya.
Venezuela y Hong Kong
Venezuela:
Venezuela, de haber sido en los años 50 y 60 un mayor exportador que Hong Kong,Taiwan o Singapur, con una lista de inversionistas extranjeros que incluía a la mayoría de las 100 empresas más grandes de la revista Fortune, procedió a aplicar el "Manual del Perfecto Idiota Latinoamericano" bajo los auspicios de la Cepal, el Pacto Andino y demás genios de la burocracia supranacional, lo cual culminó el 1° de enero de 1976 con un Carlos Andrés Pérez disfrazado de Simón Bolívar conlargas patillas, expropiando a las empresas petroleras internacionales, las que no sólo habían puesto a Venezuela en el mapa económico sino que habían servido de escuela y de modelo a los empresarios nacionales.
Desde entonces todo ha ido cuesta abajo. No porque los venezolanos seamos incapaces de funcionar eficientemente sin gringos bombeando petróleo, ingleses haciendo que los teléfonos yferrocarriles funcionen, alemanes exportando café y cacao o franceses produciendo medicinas y enseñando a los médicos. La razón fue el radical cambio cultural impuesto políticamente: lo bueno, lo patriota, lo que beneficia al pueblo es la labor gubernamental.
Hoy en día nuestro gobierno venezolano cree plenamente en el socialismo, pero ¿Cuál socialismo? El inspirado en el modelo cubano que a su vez esel heredero del soviético que se derrumbó en 1990 y que se creí¬a muerto y sepultado.
El sistema económico estatista actual está llevando a Venezuela a la ruina y sobrevive gracias a los altos precios petroleros.
Pero la pregunta realmente es ¿Por qué es malo el estatismo en Venezuela?
Hoy en día Venezuela es más dependiente que hace 40 años, no produce la mayoría pues la polí¬tica presidenciales de importar y no producir en Venezuela. Estamos en manos de los proveedores de alimentos y materias primas del exterior.
Un equipo de gobierno con otras polí¬ticas, otro modelo económico que integre a la clase trabajadora y a los empresarios le hubiese permitido a Venezuela dar un salto al desarrollo y no al subdesarrollo como ha ocurrido.

Hong Kong
Este país asiático consta de muy poca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia estatica
  • memoria dinamica vs estatica
  • Juegos estaticos aplicado a la economia
  • economia global Vs economia local
  • economias perifericas vs economias desarrolladas
  • economia global vs economia local
  • economía social vs economía solidaria
  • Economía ortodoxa vs economia heterodoxa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS