estatizacion

Páginas: 57 (14075 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
Bolivia: Decreto Supremo Nº 692, 3 de noviembre de 2010
EVO MORALES AYMA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA
CONSIDERANDO:
• Que el Decreto Supremo Nº 29544, de 1 de mayo de 2008, dispone la nacionalización de la totalidad del paquete accionario de la capitalizadora Euro Telecom International N. V.- ETI en la Empresa Nacional de Telecomunicaciones Sociedad Anónima- ENTEL S. A., disponiendo que la titularidad transitoria del paquete accionario nacionalizado sea ejercida por el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, asimismo ordena que para el pago de las acciones nacionalizadas, previamente se debe realizar la valuación del paquete accionario.
• Que en cumplimiento del Decreto Supremo Nº 29544, la empresa Naulsen Prei efectuó la valuación delpaquete accionario, cuyos resultados determinaron un precio comprendido entre $us104.000.000.- (Ciento Cuatro Millones 00/100 Dólares Estadounidenses) y $us214.000.000.- (Doscientos Catorce Millones 00/100 Dólares Estadounidenses).
• Que la empresa ETI es propietaria directa de seis millones cuatrocientos cuatro mil novecientos cuarenta y nueve (6.404.949) acciones de capital que representan elcincuenta por ciento (50%) del capital social nacionalizado en ENTEL S. A. De acuerdo al Artículo 2 de la Ley Nº 1182, de 17 de septiembre de 1990, de Inversiones, se reconoce al inversionista extranjero y a la empresa o sociedad en la que éste participe, los mismos derechos, deberes y garantías que las Leyes y Reglamentos otorgan a los inversionistas nacionales sin otra limitación que lasestablecidas por ley, con las limitaciones establecidas en el Artículo 320 de la Constitución Política del Estado.
• Que en fecha 12 de octubre de 2007, ETI presentó una solicitud de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones - CIADI, en contra de la República de Bolivia, la misma que fue registrada en fecha 31 de octubre de 2007, bajo el expediente NºARB/07/28.
• Que a consecuencia de los Acuerdos suscritos en fechas 16 y 20 de octubre de 2009, por la entonces Ministra de Defensa Legal del Estado, en fecha 16 de abril de 2010, ETI presentó ante la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, una demanda en contra del Estado Plurinacional de Bolivia dentro del procedimiento arbitral Ad Hoc. El 5 de octubre de 2010, el Estado Plurinacional de Bolivia,en defensa de los intereses nacionales, inicio un procedimiento ante la Corte de Distrito del Distrito de Columbia (District Court for the District of Columbia), Estados Unidos pidiendo, entre otros, la nulidad de los acuerdos que instituyeron el Arbitraje Ad Hoc.
• Que paralelamente al proceso arbitral, las Partes sostuvieron acercamientos encaminados a la búsqueda de una solución concertadarespecto a la justa compensación como efecto de la nacionalización, en base a la valuación efectuada por la empresa Naulsen Prei.
• Que ENTEL S. A. cuenta con los recursos propios suficientes, producto de sus utilidades, para proceder al pago de la justa compensación por la totalidad del paquete accionario de ETI.
• Que el inciso l) del Artículo 43 del Decreto Supremo Nº 29894, de 7 de febrero de2009, de Organización del Órgano Ejecutivo, establece entre las atribuciones de la Ministra de Defensa Legal del Estado, la de promover, negociar y suscribir acuerdos y convenios de solución de conflictos legales relativos a inversiones, en procura del interés nacional, autorizado mediante Decreto Supremo, previo dictamen afirmativo del Consejo Nacional de Defensa Legal del Estado Plurinacional.
•Que el Consejo Nacional de Defensa Legal del Estado, integrado por los Ministerios de Relaciones Exteriores, de Justicia, de Economía y Finanzas Públicas, de la Presidencia y de Defensa Legal del Estado, en fecha 22 de octubre de 2010, aprobó el monto para promover la negociación entre los accionistas de ETI y ENTEL S. A.
• Que la valuación realizada por la empresa Naulsen Prei, establece un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estatizacion
  • Acerca De La Estatización
  • Estatización De La Mineria
  • nacionalizacion, estatización, expropiacion y confiscación
  • Ypf, Historia, Privatización Y Estatizacion
  • Estatizacion en el plan de humala
  • Estatizacion del sistema financiero
  • Estatizacion En Servicios Publicos Domiciliarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS