Estator

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estator se construye con acero perforado y montado como un cilindro hueco, la parte interior es un armazón de hierro fundido o aluminio (ver figura 1.3). Unas bobinas distribuidas en tres fasesse distribuyen en las ranuras del interior de la circunferencia. Cada una de las tres bobinas del estator tienen dos mitades, colocadas en posiciones diagonalmente opuestas respecto al estator. Lasbobinas estén desfasadas 120º entre sí, (estas bobinas están representadas en la figura 1.4). El sentido de arrollamiento de las bobinas es tal que, cuando la corriente pasa a través de ellas, se induceun campo magnético a través del rotor. En este caso, cada bobina tiene dos polos, con lo que el motor será bipolar.
 
Figura 1.3: Estator de dos polos |
 

Figura 1.4: Cableado de un estatorde dos polos
Las bobinas en un estator de dos polos se muestran en la figura 1.4. Cuando tres bobinas se conectan a una alimentación trifásica ya sea en configuración estrella o triángulo, crean uncampo magnético que produce la rotación. La velocidad de rotación del campo está directamente relacionada con la frecuencia de la alimentación. Así, una alimentación de 50Hz crea un campo derotación de 50 rev./segundo, es decir, 3000 r.p.m ( figura 1.5.)
 
En el estator dibujado en la figura 1.6, cada bobina tiene cuatro secciones, desfasadas 90º entre sí. Cuando la corriente pasa por cadauna de las bobinas, en el estator se crean dos campos magnéticos ,con lo que cada bobina tiene cuatro polos y el motor se denomina tetrapolar. Si observamos la figura 1.6, cuando las bobinas seconectan a una fuente de alimentación trifásica, el campo magnético gira a la mitad de la frecuencia de suministro. Por lo tanto para un suministro de 50Hz la velocidad de rotación del campo será de 25rev./segundo o lo que es lo mismo 1500 r.p.m.
 
De la misma forma, el campo en un estator de 6 polos gira a un tercio de la frecuencia de alimentación , ( 1000 r.p.m. a 50Hz ) y para un estator de 8...
tracking img