Estator

Páginas: 2 (269 palabras) Publicado: 18 de abril de 2015
Estátor

Estátor de un motor de corriente alterna.
El estátor es la parte fija de una máquina rotativa y uno de los dos elementos fundamentales para la transmisiónde potencia (siendo el otro su contraparte móvil, elrotor). El término aplica principalmente a la construcción de máquinas eléctricas y dependiendo de la configuración de lamáquina, el estátor puede ser:
El alojamiento del circuito magnético del campo en las máquinas de corriente continua. En este caso, el estátor interactúa con laarmadura móvil para producirpar motor en el eje de la máquina. Su construcción puede ser de imán permanente o de electroimán, en cuyo caso la bobina que lo energiza sedenomina devanado de campo.
El alojamiento del circuito de armadura en las máquinas de corriente alterna. En este caso, el estátor interactúa con el campo rotante para producirel par motor y su construcción consiste en una estructura hueca con simetría cilíndrica, hecha de láminas de acero magnéticoapiladas, para así reducir las pérdidasdebidas a la histéresis y las corrientes de Foucault.
Las partes principales son: carcasa, escudos, rodamientos (balineras, cojinetes), eje, bornera, entre otros.
Pruebas deestátor[editar]
Valor del Megado: Esta prueba se realiza con ayuda del megger, conociendo así la resistencia de aislamiento; la cual debe ser mayor o igual a la tensiónnominal en voltios dividida entre la potencia nominal en kilovatios (Kw), sumándole a este último mil.
Fórmula: Resistencia Aislamiento = (Tensión nominal en voltios) /(Potencia Nominal en Kw + 1.000)
Esta equivalencia es para una máquina a plena marcha o funcionamiento (en caliente); ya que en frío debe ser mayor de al menos un 20%.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estator
  • Estator
  • Cupla como funcion del estator
  • Descripción alternador-estator
  • Caracteristicas del estator de un motor electrico
  • Funcionamiento del estator y del rotor.
  • Voltaje inducido en el estator del generador síncrono
  • Fabricacion de rotores y estatores de maquinas electricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS