Estatos civitatis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-Quien fue Justiniano: Justiniano fue uno de los más notables gobernantes del Imperio romano de oriente, destacado especialmente por su reforma y compilación de leyes y por la gran expansión militarque tuvo lugar en Occidente bajo su reinado, sobre todo gracias a las campañas de Belisario.
2-Obra legislativa de Justiniano: El corpus iuris civiles. Compilación legislativa llevada a cabo por elemperador de Oriente Justiniano. En la primera mitad del siglo VI después d.C, se adicionan, además, las leyes de este emperador posterior a la compilación, distinguiéndose así en el Corpus cuatropartes. Justiniano rigió el Imperio Romano de Oriente desde el año 527 al 565 en su origen ..La obra de Justiniano, que a partir de la Edad media se denominó Corpus Iuris Civilis, a pesar de su carácterunitario, estaba compuesta por los siguientes elementos: Código, Digesto, Instituciones y Novelas.
3-COMO SE DIVIDE LA OBRA D JUSTINIANO: se conoció como el "CODIGO DE JUSTINIANO" el cual se dividióen 12 libros; El I, trataba sobre el Derecho Eclesiástico, Fuentes del Derecho y Oficios de Funcionarios Imperiales, del II al VIII, hablaba sobre el Derecho Privado, el IX, del Derecho Penal, del Xal XII, del Derecho Administrativo. a) Las “Instituciones”, síntesis de preceptos y doctrina en cuatro libros de reducida extensión.
b) El “Digesto”, reunión de trozos de obras de los grandesjurisconsultos romanos, formando cincuenta libros. Es la parte más voluminosa del Corpus.
c) El “Código”, colección de disposiciones dictada por los emperadores.
d) Las “Novelas” (de expresión novellaeleges=nuevas leyes), constituciones promulgadas por Justiniano después de publicar la compilación integrada por las tres partes.

4- LEYES ROMANOS BARBARAS Cada pueblo conservó su organización judicialy su legislación. Así que para satisfacer la exigencia de esta nueva situación, los reyes bárbaros hicieron redactar para estas naciones la costumbre de sus países, leges barbarorum, haciendo...
tracking img