Estatura de los colombianos

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
* La estatura adulta refleja la situación nutricional neta durante los años en que la persona está en crecimiento. En ella influyen el consumo de alimentos, la salud y el esfuerzo laboral.
* Objetivo: estudia las variaciones de la estatura de los colombianos, tanto en hombres como en mujeres, nacidos entre 1905 y 1985, los nacidos en 1985 alcanzaron su estatura fina de 2003, los datos deestatura discutidos reflejan transformaciones desde 1905 hasta 2003.
* Se encuentra dividido en 3 secciones: la primera trata de características de la base de datos usada. Segundo la evolución de la estatura nacional por año de nacimiento 1905-1985 y factores determinantes para su aumento. Tercero, variaciones en la estatura promedio por departamento de nacimiento y análisis de convergencia parael período. Por ultimo conclusiones.
* Ordoñez y Polanía 1990-1972. El estudio concluyó un incremento sistemático de la estatura promedio, sin embargo no relacionaron la evolución de la estatura con otras variables económicas y sociales, sino que se limitaron a hacer sólo un análisis descriptivo de los datos.
* Los datos utilizados proviene de la cédula de ciudadanía.
* Otro aspecto esque esta base incluye información sobre las mujeres, de la cual carecen estudios antropométricos anteriores.
* También permite hacer un análisis regional e incluso de las principales ciudades y municipios, ya que se especifica el lugar de nacimiento de la persona.
* La base incluye casi todo un siglo de historia colombiana, va desde 1905-2003.
* El promedio de la estatura de loscolombianos aumentó a lo largo del siglo XX.
* El incremento es aproximadamente un centímetro por década.
* Dos eventos económicos interrelacionados parecen explicar la reducción en la estatura 1970-1974: uno. Los precios relativos de los alimentos tuvieron un incremento hasta finales de los 80’s. Dos. La inflación se aceleró a principios de los setenta, el ingreso real se rezaga.
*Creciente estatura 1905-2003. Los resultados arrojan al menos cuatro factores principales: reducción en la carga fiscal labora, los avances en temas de salud, cambios en la composición racial (no es un papel determinante en Colombia) y mejoras en la nutrición.
* A comienzos del siglo XX hubo una reducción significativa de trabajo infantil (el cual perjudicaba la salud de los menores) gracias a laexpansión de la educación.
* A lo largo del siglo XX hubo una continua reducción en la tasa de mortalidad en Colombia.
* 1937 vacunación fiebre amarilla por parte del gobierno.
* Estas mejoras en salud deben haber contribuido a las ganancias que en materia de estatura promedio se dieron para los colombianos, ya que al mejorar la salud el cuerpo humano no tiene que utilizar nutrientespara combatir la enfermedad y estos pueden ser dedicados, al desarrollo físico.
* Dietas de los trabajadores colombianos a comienzos del siglo XX: chicha, mazamorra, pan y chocolate. Completamente inadecuada y deficiente en número de calorías, proteínas y nutrientes esenciales.
* Años treinta, en Bogotá 65.6% del ingreso de los trabajadores era dedicado a los alimentos, por ende la principalrazón para la malnutrición de la clase trabajadora eran sus bajos ingresos.
* Incremento del PIB pre cápita creció 2.3% anualmente , mejoras en la cantidad y calidad de alimentos consumidos desde 1905-2000.
* Los avances en tecnología redujeron los precios reales de alimentos importantes.
* En 1950 los colombianos comían en promedio 2,7 kilos per cápita de carne de pollo en el 98 estacantidad se elevo a 15.3
* A diferencia de lo que sucede con las tallas bajas, para las tallas altas el avance se enfrenta con un límite biológico, razón por la cual cada vez es más difícil lograr aumentos en el tamaño de la cola superior de la distribución normal de la estatura, pues cada vez más personas alcanzan su potencial genético de estatura.
* Los resultados determinan una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estatura
  • estaturos
  • calculo de estatura
  • Monedas Estaturas
  • Crecer De Estatura
  • Tarea Estatura
  • En orden de estatura
  • estatura y poetas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS