Estatus cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8212 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
de la pedagogiaEl estatuto científico de la pedagogía
 Policarpo Chacón Angel*
 *Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca. Actualmente se desempeña como Coordinador de Investigación y Posgrado en la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca, México. Clave: 20DNS0001K. Calle Hornos 1001, Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, México. Tel/Fax: 019515172980.E-Mail: pchacon59@hotmail.com
Sinopsis 
En este trabajo se trata el debate acerca del conocimiento, como cualidad distintiva del Hombre, para comprender este problema, se aborda la Ciencia como producción de conocimientos, con el propósito de entender así, la discusión acerca de  que si la Pedagogía es o no una ciencia y, de esta manera, saber a qué se le llama Teoría pedagógica.
 IntroducciónLa reflexión sobre la educación del Hombre, surgió básicamente de la filosofía y de la religión, como sucedió en la Grecia clásica y en la Edad Media, respectivamente. Estas reflexiones son las que dieron origen a la Pedagogía.
En su devenir histórico, la Teoría pedagógica ha estado permeada por las condiciones económicas, políticas, culturales y sociales de cada época. Sin embargo, en estedevenir, existe también un debate acerca de que si la Pedagogía es o no una ciencia.
Para explicar este debate, es necesario recurrir a la Epistemología XE "Epistemología" ; entendida ésta como el estudio riguroso de las condiciones en la que se realiza el modo de apropiación científica y filosófica de lo real. Es decir, recurrir a las herramientas teóricas de ella, con el objeto de comprender cómoha sido el conocimiento pedagógico que se ha producido históricamente.
En este trabajo se aborda el debate acerca del conocimiento, como cualidad distintiva del Hombre, pues el Hombre XE "hombre"  es el único ser que conoce, por tanto, el conocimiento es una actividad exclusivamente humana
Asimismo, se trata el estatuto de cientificidad XE "cientificidad"  de la Pedagogía. A este respecto sesostiene que el Positivismo XE "Positivismo"  es la corriente de pensamiento XE "pensamiento"  que más influencia ha tenido en todos los ámbitos del conocimiento; esta influencia ha ocasionado que el discurso filosófico positivista cambiara el objeto de estudio de la Pedagogía y el carácter reflexivo de la educación y XE "educación"  lo redujera a uno de carácter técnico-instrumental.  XE"Pedagogía" En este sentido, se puede decir que el Positivismo XE "Positivismo"  creyó haber sentado las bases para otorgarle el estatuto de ciencia a la Pedagogía.
Con el objeto de comprender el problema planteado, se aborda la Ciencia, como producción de conocimientos, especial atención se le da a la génesis y desarrollo de las Ciencias sociales.
En el debate de la Pedagogía XE "Pedagogía"  comodisciplina científica, se trata la discusión acerca de  que si la Pedagogía es una ciencia, un arte o una técnica, pues históricamente se ha considerado como Ciencia XE "Ciencia" , como Filosofía XE "Filosofía" , como Arte y como Técnica.
Finalmente se aborda a la Teoría pedagógica como teoría de la educación y se hace una diferencia entre Educación y Pedagogía. 
El debate epistemológico
¿Qué es elconocimiento XE "conocimiento"? ¿En qué se fundamenta? ¿Cuál es el problema del conocimiento? Desde la antigüedad, estas preguntas han sido planteadas por muchos filósofos. Los griegos le dieron especial importancia a este problema e introdujeron en la Filosofía XE "Filosofía"  las categorías XE "categorías"  de conocimiento y saber. XE "saber"
Para Aristóteles, por ejemplo, conocer significaprimero, formar el concepto, es decir, llegar a constituir en nuestra mente un conjunto de notas características para cada una de las esencias que se realizan en la substancia individual; en segundo lugar, aplicar esos conceptos XE "conceptos"  que hemos formado, a cada cosa individual; subsumir cada cosa individual en el concepto, llegar a la naturaleza, contemplar la substancia, mirarla y...
tracking img