Estatus Científico De La Pedagogía

Páginas: 4 (784 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN



SEMINARIO DE TEORÍA PEDAGÓGICA Y
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN


TEMA:
ESTATUS CIENTÍFICO DE LA PEDAGOGÍA
COMO CIENCIA


ACTIVIDAD:
TRABAJO DEREFLEXIÓN SOBRE LA TEORÍA
DE LA PEDAGOGÍA



ALUMNA:
VALENTINA LÓPEZ MILLÁN




SEPTIEMBRE DE 2012






Introducción

El presente trabajo tiene por objeto hacer una reflexión acercadel Estatus científico de la pedagogía como ciencia, para lo cual hemos analizado diferentes temas como: La introducción a la pedagogía, La pedagogía en el siglo XX, y, Sociología y educación, temasque nos permitieron tener un panorama más amplio acerca del lugar y el desarrollo que actualmente ha tenido la pedagogía, consecuentemente tendríamos que preguntarnos, ¿Qué entendemos por pedagogía?,¿Cuál es el objeto de la pedagogía? Y ¿Qué esperamos de la pedagogía?














La pedagogía como ciencia engloba todo lo relacionado con el quehacer del maestro, la función delmaestro y de la sociedad, para entenderlo, los pedagogos Franco Frabboni y Franca Pinto hacen una comparación del que denominan el alfabeto teórico de la pedagogía, el cual nos permite reflexionar sobre elquehacer específico de cada una de sus dimensiones, representadas por las piezas del juego de ajedrez. En la que dicen: “Las fuerzas del campo están delineadas. En esta metafórica partida de ajedrez,el adversario a combatir (al que nuestro “jaque-mate”) es la pedagogía dogmática: antagonista de todo cambio y de toda reformulación teórica y práctico – operativa, ese es el sistema de las ideas delsaber pedagógico.

Por otro lado, nos hablan también del alfabeto empírico de la pedagogía, es decir, su función práctico-operativa y que nos hace referencia a diferentes palabras claves quemuestran la función y acción de la pedagogía, dividas en un trinomio de palabras: educación, instrucción, formación; y dos miniglosarios, el primero: desarrollo, juego, diversidad, autonomía, creatividad;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MAESTRIA EN PEDAGOGÍA PASIÓN O ESTATUS
  • Pedagogia cientifica
  • Pedagogía en lo científico
  • Pedagogia Cientifica
  • Pedagogia cientifica
  • Estatus cientifico
  • Pedagogia saber cientifico
  • El campo científico de la pedagogía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS