Estatus de la investigación de marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTATUS DE LA INVESTIGACIÓN DE MARKETING
En la metodología de la investigación se logrado avances significativos tanto cuantitativa como cualitativamente. Aquí el procedimiento en organigrama, con el cual los investigadores están haciendo uso eficaz de las ciencias:
ESQUEMA BÁSICO PARA EL DESARROLLO DE UN ESTUDIO DE MERCADO

Aun así, con el trabajo eficiente de los mercado logos, aun haymuchas empresas que invierten, poco, en ello.
Por varios factores:

*PREDECIR EL COMPORTAMIENTO ES INEXACTO:
La investigación de marketing, con frecuencia no puede predecir con precisión el futuro del comportamiento de mercado.

*OBJETIVOS EN CONFLICTO ENTRE INVESTIGADORES Y DIRECTORES:
Por la manera de trabajar gerentes o administradores deben de ser rápidos y eficaces y losinvestigadores deben saber con precisión que investigación realizar, el tiempo que debe durar y la forma en que deben presentarse los resultados.
*ORIENTACION AL PROYECTO PARA LA INVESTIGACION:
Muchos gerentes solo recurren al programa, cuando se percatan de un problema en marketing, pero deben, tomar en cuenta que, debe ser un proceso continuo, puesto la investigación de marketing esta fragmentada yformada en un proyecto ala vez.
Es recomendable, y para realizar una buena planeación, seguir algunos pasos:

PLANEACION ESTRATEGICA
La Planeación Estratégica de Mercado está principalmente relacionada con la asignación de recursos que son escasos y de los que se desea obtener un rendimiento o utilidad. Es un proceso de toma de decisiones que relaciona la situación actual de una empresa con lasituación deseada para ella en el largo plazo, fijando metas a alcanzar y especificando los mejores caminos para ello.
La Planeación Estratégica de Mercado toma como punto de partida la Misión de la Empresa y su Definición de Negocio, los cuales establecen para ella un Campo de Acción, determinado en base a productos y servicios (tecnología), mercados atendidos (clientes) y necesidadessatisfechas (beneficios). 

Una vez establecido este punto de partida, debe hacerse un Análisis de la Situación de la empresa y del medio ambiente competitivo que la rodea, con objeto de identificar factores estratégicos que tengan un impacto relevante y significativo sobre su operación, ahora o en el futuro. 
Los factores externos son incontrolables por la empresa y se les considera comoOportunidades cuando la afectan positivamente, y como Amenazas cuando la afectan negativamente. 
Los factores internos, controlables por la empresa, sus Fuerzas cuando significan recursos que se tienen para aprovechar las oportunidades y disminuir las Amenazas. 
La finalidad de la etapa de análisis es disponer de información relevante para usos estratégicos más que estadísticos, por lo que, más que lacantidad de información a presentar, son importantes su calidad y su significado. 

Este listado, se vuelve entonces instrumental para la formulación del Plan Estratégico y de ellos se desprenden los objetivos, estrategias y actividades para la empresa. Y una de sus actividades correlacionada con las estrategias, es tener previamente una investigación de mercado, para detectar muy bien deseos ynecesidades de mis clientes potenciales y actuales.
La investigación de mercados es el proceso de recopilación, procesamiento y análisis de información, respecto a temas relacionados con la mercadotecnia, como: Clientes, Competidores y el Mercado. La investigación de mercados puede ayudar a crear el plan estratégico de la empresa, preparar el lanzamiento de un producto o soportar el desarrollo delos productos lanzados dependiendo del ciclo de vida. Con la investigación de mercados, las compañías pueden aprender más sobre los clientes en curso y potenciales.
La investigación de mercados es una disciplina que ha contribuido al desarrollo de la Mercadotecnia y a la industria en general durante los últimos cincuenta años, siendo nutrida por la integración de múltiples disciplinas, como la...
tracking img