Estatus de los estados dcho inter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
STATUS DE LOS ESTADOS
1. RECONOCIMIENTO DE EDO: el nacimiento de un estado es cuestión de hecho independiente del derecho el estado se forma históricamente y solo después de su formación estásujeto al derecho internacional.
A. TEORIA CONSTITUTIVA: según ésta el edo. No tiene la calidad plena de tal, viniendo a ser el reconocimiento de los otros estados los que lo dan a esa calidad.
B.TEORIA DECLARATIVA: considera que la cualidad estatal la tiene la comunidad aun antes del reconocimiento y lo único que hacen el reconocimiento es reconocer un hecho.
2. RECONOCIMIENTO DE GOBIERNO:el principio de reconocimiento de edo. Lleva implícito el reconocimiento de gobierno; el inconveniente se presenta cuando el gobierno toma el poder mediante la ruptura constitucional.
A. DOCTRINATOVAR: sostiene que no debe otorgársele el reconocimiento a los gobiernos resultados de un acto de fuerza mientras no hayan sido legitimados constitucionalmente.
* Pretende ofrecer un obstáculo alas frecuentes revoluciones y golpes de estado.
* Juzga sobre la legitimidad.
* Hay intervención en asuntos internos.
3. EFECTOS DEL RECONOCIMIENTO DE EDO. Y DE GOBIERNO: los considera plenossujetos de derecho internacional con todos los derechos y obligaciones que ellos implique.
* BENTACOURTO: limita el reconocimiento solo a los gobiernos resultados de golpes de estado militares.4. OTROS TIPOS DE RECONOCIMIENTO:
a. RECONOCIMIENTO DE BELIGERANCIA: es el reconocimiento a la lucha armada interna no gubernamental reconoce una situación hecho tratando a esa parte nogubernamental como estado durante la continuación de la lucha el efecto más importante es que se aplicaran las leyes de guerra durante la lucha.
* DOCTRINA ESTRADA: México no se pronuncia sobre la legitimidado ilegitimidad de un gobierno mediante el reconocimiento ya que sería algo ofensivo y atentatorio de la soberanía de otras naciones; ya que los asuntos de estos no deben ser de la apreciación de...
tracking img