Estatus guia manejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTATUS EPILEPTICO.

Realizada por: Alexandra Jiménez
Carol Yohanna Godoy.
Residentes Pediatria.
Universidad del rosario-FCI

Segun la US Agency for Health Research and Quality:
Nivel de evidencia
• Ia: La evidencia proviene de meta-análisis de ensayos controlados, aleatorizados, bien diseñados.
• Ib: La evidencia proviene de, al menos,un ensayo controlado aleatorizado.
• IIa: La evidencia proviene de, al menos, un estudio controlado bien diseñado sin aleatorizar.
• IIb: La evidencia proviene de, al menos, un estudio no completamente experimental, bien diseñado, como los estudios de cohortes. Se refiere a la situación en la que la aplicación de una intervención está fuera del control de los investigadores, pero suefecto puede evaluarse.
• III: La evidencia proviene de estudios descriptivos no experimentales bien diseñados, como los estudios comparativos, estudios de correlación o estudios de casos y controles.
• IV: La evidencia proviene de documentos u opiniones de comités de expertos o experiencias clínicas de autoridades de prestigio o los estudios de series de casos.
Grado de la Recomendación• A: Basada en una categoría de evidencia I. Extremadamente recomendable.
• B: Basada en una categoría de evidencia II. Recomendación favorable
• C: Basada en una categoría de evidencia III. Recomendación favorable pero no concluyente.
• D: Basada en una categoría de evidencia IV. Consenso de expertos, sin evidencia adecuada de investigación.
• I: Evidencia insuficiente parahacer una recomendación a favor o en contra, basado en evidencia que es pobre, insuficiente o no se encuentra disponible para evaluar los riesgos y beneficios.
Para la realización de esta guía se revisaron 9 artículos entre 2000 y 2009

I. DEFINICIONES:
­ Estatus epiléptico: La Liga Internacional contra la Epilepsia, define Status epiléptico como “Una crisis que no muestra signosclínicos de detención después de una duración que va más allá del promedio de tiempo para las crisis de su tipo en la mayoría de los pacientes o crisis recurrentes sin recuperación de la función basal interictal del sistema nervioso central”.
­ Estatus epiléptico no convulsivo: crisis caracterizadas por síntomas no motores: por ejemplo afectivos, psicóticos, autonómicos, crisis de ausencia.­ Estatus epiléptico convulsivo: puede ser focal o generalizado, dentro de este último encontramos crisis tónicas, tónico-clónicas y mioclonias.
­ Pseudoestatus: también llamado estatus psicogénico, son crisis que se asemejan a convulsiones sin que se demuestren alteraciones electroencefalografícas, no descarta el diagnóstico de epilepsia, requiere valoración por psiquiatra.
­ Estatusconvulsivo refractario: estatus convulsivo que persiste a pesar de un adecuado manejo medico.

II. EPIDEMIOLOGIA:

No existe precisión en los reportes de incidencia del estatus convulsivo, algunos datos de estudios epidemiológicos sugieren que de 4-8 niños por 1000 pueden experimentar un estatus convulsivo antes de los 15 años y en los niños con una primera crisis el 12 % se presentan comoestatus convulsivo1.

El estatus tiene una distribución bimodal, siendo mas frecuente antes del primer año de vida y luego de los 60 años, dentro de los niños menores de 15 años la mayor incidencia y frecuencia esta en los menores de 12 meses[1]. En cuanto a la mortalidad del estatus epiléptico Kang du et al en un estudio en el que analizaron 189 niños en un periodo de 17 meses encontraron quecorrespondía a un 3%, los factores asociados con un mal pronóstico son: crisis generalizadas, antecedente de epilepsia y daño neurológico previo, Kwong et al reportaron que una etiología sintomática, edad menor de 12 meses y duración son factores asociados a un pobre pronóstico[2]; así mismo Maegaki et al en un estudios retrospectivo con 234 niños entre un mes y 18 años encontraron que el 15,4 %...
tracking img