estatus social

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014
El Status Social
Es el puesto que ocupa la persona en los grupos y en la sociedad a que pertenece. La sociedad no es un simple conglomerado azaroso y accidental del hombre, se trata de una forma ordenada como si se construyera andamiaje, o escalones que permite reconocer cada parte por separado, esa graduación lo juzga la misma sociedad. En consecuencia cada uno tiene su status social, notratándose de prestigios y categorías personales, ni a la opción subjetiva que cada uno tiene de sí mismo.
La organización de las relaciones sociales produce estructuras sociales que van desde un grupo pequeño, como la familia pasando por grupos mayores como una comunidad.
Las estructuras de las sociedades se caracterizan por los mecanismos con que integran a sus miembros, suelen contener divisionessociales, conflictos de intereses y por ende desigualdad de poder. Estas estructuras tienen características que son independientes de sus miembros pero su funcionamiento se debe comprender en función de cómo las experimentan éstos
Origen del status
El origen del estatus puede ser:
a. Por asignación: supone el hecho de que la sociedad aplica al individuo ciertos criterios valorativos sinintervención de aquel. Ej.: el abolengo, no depende de la persona haber nacido en una familia italiana o irlandesa; de estirpe regia o de campesinos.
b. Por obtención definitiva de un status social: depende de la evaluación que socialmente se hace de los resultados obtenidos por los esfuerzos hechos por el individuo.
Modelos de obtención
1- La adscripción: por la cual la misma sociedad aplica alindividuo criterios de valoración sin la intervención de aquel, el cual se puede ejemplificar con el abolengo, que no depende de la persona, su nacimiento en tal o cual tipo de familia, con antecedentes aristocráticos o de campesinos, de la raza tal sea indígena, negra o blanca, si no del hecho en sí no depender del individuo su presencia en un origen de no dependiente de su propia voluntad.
2- Laobtención: el arribo o logro de un status social está en relación con la evaluación que socialmente se puede hacer de los resultados obtenidos por los esfuerzos que hace o hizo el individuo. El hombre por su reconocida solvencia intelectual, por lo realizado en el campo de su especialización, honra y prestigio en su profesión. Inversamente un abolengo puede por sistema; ejemplo: la realeza puedeperder todo prestigio en su país, pero una sola persona puede ser muy eficiente, puede volver por propios méritos a prestigiar en ese mismo país su calidad de abolengo y recuperar su trayectoria perdida. Su propio comportamiento eleva o rebaja su estatus.
3- Asunción de estatus: se refiere a la elección voluntaria del individuo que entra en un status nuevo. Este depende fundamentalmente del esfuerzoparticular del individuo que va adquiriendo prestigio dentro de la sociedad y consecuentemente recibe la aceptación social, la consideración social y la tendencia de apertura a su factor para que esta persona vaya introduciéndose en los distintos escalones y acceda a los puestos que la estructura organizada de la sociedad ya creada. Puede ser una consideración de su calidad de eminenteintelectual, de una innata cualidad de liderazgo que le permite asumir importantes funciones públicas y un estatus bastante elevado.
Factores determinantes del status
El abolengo: de una posición privilegiada o inferior dentro de una sociedad marcadamente democrática, el individuo nace como dentro del marco de igualdad total, pero no se descuida o desprecia que objetivamente influye su posición deprivilegio o no desde su nacimiento y ese individuo dentro de su igualdad entre los demás, puede subir como también descender.
La riqueza: igualmente puede influir este factor en la determinación del status, en la medida que el individuo ajuste su conducta con todo el esquema jurídico social y cultural de su sociedad.
La utilidad funcional: influye en forma preponderante en el medio, la honesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estatus Social Y Rol Social
  • ¿Qué Es Rol Funcional Y El Estatus Social? ¿Qué Es Rol Funcional Y El Estatus Social? ¿Qué Es Rol Funcional Y El...
  • Clasificacion De Estatus Sociales
  • Discriminacion Del Estatus Social En Las Universidades
  • Diferencia entre rol y estatus social
  • Un fenómeno social, estatus
  • Estatus social de la mujer en Roma
  • Estatus social y rol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS