Estatuto aduanero colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 350 (87343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estatuto Aduanero Decreto 2685 del 28/12/1999

ESTATUTO ADUANERO
Decreto 2685 del 28 de Diciembre de 1999

INDICE
Titulo I Disposiciones Generales Titulo II Declarantes Titulo III Zonas Primarias Aduaneras Titulo IV Inscripción, autorización o habilitación de auxiliares de la función aduanera, usuarios aduaneras permanentes y usuarios altamente exportaciones Titulo V Regimen de importaciónTitulo VI Valoración Aduanera Titulo VII Regimen de Exportación Titulo VIII Regimen de Transito Aduanero, transporte multimodal, cabotaje y transbordo Titulo IX Zonas Francas industriales de bienes y de servicios Titulo X Puerto libre de San Andrés, Providencia y Santa Catalina Titulo XI Zonas de regimen Aduanero Especial de la región de Uraba y de Tumaco y Guapi Titulo XII Zona de regimenAduanero Especial de Maicao, Uribia y Manaure Titulo XIII Zona de regimen Aduanero Especial de Leticia Titulo XIV Fiscalización y control Titulo XV Regimen Sancionatorio Titulo XVI Normas sobre la Disposición de mercancias a aprehendidas, decomisadas o abandonadas Titulo XVII Procedimiento para el cobro de las obligaciones Aduaneras Titulo XVIII Devolución y compensación de Obligaciones Aduaneras TituloXIX Notificaciones Titulo XX Disposiciones transitorias Titulo XXI Derogatorias y Vigencias

DECRETO 2685 DEL 28 DE DICIEMBRE DE 1999

Por el cual se modifica la Legislación Aduanera EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA en uso de las facultades que le confiere el numeral 25 del artículo 189 de la Constitución Política, con sujeción a los artículos 3º de la Ley 6º de 1971 y 2º de la Ley7º de 1991, oído el Consejo Superior de Comercio Exterior y, CONSIDERANDO Que el Gobierno Nacional está comprometido con las políticas que permitan fortalecer la inserción de la economía colombiana en los mercados internacionales, facilitando y agilizando las operaciones de comercio exterior. Que con el propósito de brindar transparencia, claridad y certeza a los usuarios del comercio exterior, lasoperaciones aduaneras deben armonizarse y simplificarse a través de una legislación que las recoja en su integridad y consulte las tendencias legislativas internacionales.
Que para el efecto y en cumplimiento de nuestra Carta Política, en la elaboración del presente Decreto se atendieron las Leyes Marco en materia aduanera y de comercio exterior y los convenios internacionales; y se consultó lalegislación comparada y las propuestas del sector privado, para garantizar un equilibrio entre el fortalecimiento del control, la fiscalización aduanera y la eficiente prestación del servicio.

Que de acuerdo a los anteriores lineamientos, se introducen las modificaciones al régimen de aduanas, mediante las siguientes disposiciones. DECRETA :

TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º.Definiciones para la aplicación de este Decreto. Las expresiones usadas en este Decreto para efectos de su aplicación, tendrán el significado que a continuación se determina: ABANDONO LEGAL Situación en que se encuentra una mercancía cuando vencido el término de permanencia en depósito no ha obtenido su levante o no se ha reembarcado.

Continuación del Decreto “Por el cual se modifica la legislaciónaduanera”
Hoja No. 2

____________________________________________________________

_

ABANDONO VOLUNTARIO Es el acto mediante el cual quien tiene derecho a disponer de la mercancía comunica por escrito a la autoridad aduanera que la deja a favor de la Nación en forma total o parcial, siempre y cuando el abandono sea aceptado por la autoridad aduanera. En este evento el oferente deberásufragar los gastos que el abandono ocasione. ADUANA DE PARTIDA Es aquella donde se inicia legalmente un tránsito aduanero. ADUANA DE PASO Es cualquier Aduana por donde circulan mercancías en tránsito sin que haya finalizado la modalidad. ADUANA DE DESTINO Es aquella donde finaliza la modalidad de tránsito aduanero. AGENTE DE CARGA INTERNACIONAL Persona jurídica inscrita ante la Dirección de...
tracking img