Estatuto científico de la pedagogía

Páginas: 7 (1661 palabras) Publicado: 18 de junio de 2010
DIAPOSITIVA 1:
"EL PARADIGMA EFICIENTISTA COMO NUDO OBTURANTE PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN ESTATUTO CIENTÍFICO DE LA PEDAGOGÍA DESDE UNA PERSPECTIVA ALTERNATIVA". (1996)
Prof. Leonor B. de Paz.
Prof. Liliana Sanjurjo.
DIAPOSITIVA 2:
Introducción:
En este trabajo se abordarán aquellas problemáticas que hicieron del aporte de la tendencia positivista y tendencia alternativa, al estatutocientífico.
DIAPOSITIVA 3:
Conceptos generales
El concepto de ciencia es complejo, compuestos por múltiples paradigmas científicos que son caracterizados por la diversidad y diferencias entre ellos.
Los sujetos que hacen ciencia son considerados científicos. Éstos contrastan y refutan teorías que le permiten discutir desde adentro de su campo, la validez de sus teorías.
"La objetividad de la cienciano es asunto individual de los diversos científicos, sino es asunto social de su crítica recíproca" (Popper).
DIAPOSITIVA 4:
Pierre Bourdieu llama "campo de producción simbólica" a la lucha entre paradigmas, que conocemos usualmente como "comunidades científicas".
Dentro de la lógica racional no existe un determinado paradigma que sea superior a otro. La ciencia actual construye teoríasbasándose en sus pro y sus contra que garantizan la verdad de las mismas.
DIAPOSITIVA 5:
La ciencia en el campo de lo social
El objeto de conocimiento en las Ciencias Sociales se fundamenta con fenómenos sociales que permiten considerar una unidad actual.
Para María Saleme, en Ciencias Sociales "la observación entra como parte integrante de una metodología más compleja. Cuando planteamos un problemade observación del objeto no sólo estamos comprendiendo el objeto, estamos deduciendo sobre ése objeto, estamos infiriendo".
DIAPOSITIVA 6:
En Ciencias Sociales , la complejidad de los fenómenos y procesos no se sostiene por la explicación de una relación causal directa, ya que no permite validar una lectura simple y directa que permitan aclarar el proceso, como lo hacen las Ciencias Naturalesque conservan su metodología positivista tradicional basada en la relación lineal causa - efecto por medio del método inductivo.
DIAPOSTIVA 7:
Comprensión científica
Recurso metodológico central en las Ciencias Sociales. Esta no se queda en la mera "apariencia" sino que busca la génesis de los procesos, reconstruye la problemtática hitorizada de la realidad a partir de la experiencia y de lasrepresentaciones que los sujetos actores tienen de ella.
DIAPOSITIVA 8:
Los paradigmas no - positivistas en Ciencias Sociales
Existe una controversia planteada entre Popper y Adorno respecto a la metodología para construir el objeto de estudio de "lo social":
Popper dice que se puede construir sobre "aspectos concretos" de la realiad social. Consiste en analizar la situación de los hombres queactúan lo suficiente como para explicar su conducta.
Adorno, en cambio, afirma que "la sociedad es un proceso total, en el que los hombres abarcados, guiados y confirguarados por lo objetividad reinfluyen a su vez sobre aquélla".
DIAPOSITIVA 9:
Ambos autores acuerdan, a pesar de sus diferencias, en la crítica al equivocado "cientificismo metodológico" que considera que el único método capazde ser el modelo de toda metodología científica dado su objetividad es el que utilizan las Ciencias Naturales.
Este "cientificismo metodológico" reaparece con el paradigma "eficientista", aunque tampoco logre dar respuestas en profundidad, al peso de las implicaciones del sujeto.
Hoy el "movimiento" es la turbulencia, el desorden, del que se toma cada vez mayor conciencia y que ha hecho decir ala ciencia que se pueden explicar fenómenos hasta cierto punto, luego se necesita verlos a través de la epistemología.
DIAPOSITIVA 10:
La cienca actual ha llegado a ser más permeable a lo que es exterior a ella, tiene una mayor relación de interacción con su exterior.
El tiempo debe ser entendido como constitutivo de la realidad, no como el fondo sobre el cual transcurren los fenómenos. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estatuto cientifico de la pedagogia
  • Pedagogía en lo científico
  • Pedagogia cientifica
  • Pedagogia cientifica
  • Pedagogia Cientifica
  • Estatuto De Cientificidad Del Derecho
  • Pedagogia saber cientifico
  • El campo científico de la pedagogía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS