ESTATUTO DE AUDITORIA INTERNA

Páginas: 7 (1585 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2015
ESTATUTO DE AUDITORIA INTERNA
El Estatuto de Auditoria Interna es el documento en el que se formaliza la posición de la Función de Auditoria Interna dentro de la organización. Implica que los miembros de Auditoria, cuenten con la autorización sin restricción alguna para acceder a la información, el personal y los activos de la compañía, así como el que se defina el alcance de las actividades adesarrollar.
Dentro de los componentes del Estatuto de Auditoría Interna tenemos:

Objetivos
En los objetivos se incluyen puntos como, dar soporte a la Dirección del Grupo en la mejora y consolidación del sistema de control interno, emitir recomendaciones para fortalecer el sistema de control interno y para fortalecer los procesos que disminuyan los riesgos cuidando la productividad del proceso(Costo-beneficio), promover la administración de riesgos, etc.

Posición en la Organización y atribuciones
Muy importante ubicar dentro de la estructura organizacional a Auditoria Interna, esto es de quien va a depender, cuestiones de independencia, en donde se especificara sus procedimientos, reglas que aplicaran al personal, la relación de los auditores con los procesos que auditan.

Funciones
Elresponsable del departamento como puede actuar, con autorizaciones, basados en un plan anual de auditoria, a requerimiento.
Determinar de manera muy clara las funciones del titular del departamento elabora planes de auditoria, aplica las auditorias atendiendo el alcance, comunica y mantiene informado a su autoridad, asesora en cuestiones de fraude, realiza seguimientos, etc.

Competencias
Seincluye que los auditores tendrán acceso a documentos y registros, y tendrán, acceso a las unidades de negocio, podrán asistir a mesas y foros donde se les solicite su presencia o donde ellos consideren que deberían de participar informando al convocante.

Responsabilidades
Aquí se debe de incluir los reglamentos, manuales, leyes, etc. a los que debe estar sometidos los auditores internos, por ejemplo,cumplir con el código de ética de la profesión y de la empresa, de igual forma, se debe de incluir que deberán estar actualizados en conocimiento, capacidades.
Bueno esto es lo más pequeño que puedo explicar esto, pero espero les ayude en preparar su documento para tener un estatuto de Auditoria Interna que les permita tener claro a Ustedes y a los demás la función de Auditoria Interna, es muyimportante que este documento sea autorizado por el más alto nivel, es decir a quien le reporta Auditoria Interna, ya sea el Comité de Auditoria, el Consejo o el Director General.


MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA INTERNA
El Manual de Normas y Procedimientos, consiste en agrupar lineamientos, instrucciones de aplicación específica a determinados tipos de actividad, o sea a la
AuditoríaInterna en forma particular.
Aun cuando puedan existir declaraciones de política y procedimientos, boletines de la empresa y otras publicaciones con información relacionadas con la auditoría, estas se incorporan como una parte a tener en cuenta en el Manual de Normas y
Procedimientos de Auditoría Interna. Generalmente este expondrá, los objetivos de la auditoría, las normas de realización y elprocedimiento de registro del tiempo, preparación del informe y otros asuntos de ámbito general. Casi siempre lo más importante del manual concierne a los detalles de los procedimientos de auditoría.

El manual será de gran apoyo en la labor del auditor interno, debido a que el profesional juega un papel importantísimo y activo en examinar, evaluar y manejar proactivamente las diferentes funcionesde la entidad; el cual deberá formular juicios razonables para el mejoramiento de las prácticas, procedimientos en uso y a la vez facilitara la tarea del equipo de auditoría interna.
Normalmente el contenido del manual reflejará la actitud del jefe de Auditoría Interna acerca de los manuales. Si cree que el auditor debe tener máxima flexibilidad, el manual contendrá pocos procedimientos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelo de estatuto de auditoria interna
  • Estatuto de Auditoria Interna 1
  • estatuto de auditoria
  • Auditoria Interna. Diferencias entre auditoria externa y Auditoria interna
  • Auditoria interna
  • Auditoria interna
  • Auditoria Interna
  • Auditoria Interna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS