Estatuto de autonomia del principado de asturias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estatuto de autonomía del Principado de Asturias.

El Estatuto de autonomía asturiano quedó aprobado en diciembre de 1981. Tras su aprobación ha sido varias veces modificado mediante las leyes que siguen:

Ley Orgánica 1/1999, de 5 de enero, de reforma de la Ley Orgánica 7/1981, de Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias. BOE 08-01-1999

Ley 26/1997, de 4 de agosto, demodificación del régimen de cesión de tributos del Estado a la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias y de fijación del alcance y condiciones de dicha cesión. BOE 05-08-1997

Ley Orgánica 1/1994, de 24 de marzo, de Reforma del Estatuto de Autonomía de Asturias. BOE 25-03-2994

Ley Orgánica 3/1991, de 13 de marzo, de Reforma del Estatuto de Autonomía de Asturias. BOE 14-03-2003El Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias consta de una estructura como sigue:

TÍTULO PRELIMINAR
TITULO PRIMERO. De las competencias del Principado de Asturias
TITULO II . De los órganos institucionales del Principado de Asturias
TÍTULO II BIS. De los órganos auxiliares del Principado de Asturias.
TITULO III . De la Administración de Justicia
TITULO IV.Hacienda y economía
TITULO V. Del control sobre la actividad de los órganos del Principado
TITULO VI. De la reforma del Estatuto

DISPOSICION ADICIONAL
DISPOSICION TRANSITORIA PRIMERA
DISPOSICION TRANSITORIA SEGUNDA
DISPOSICION TRANSITORIA TERCERA
DISPOSICION TRANSITORIA CUARTA
DISPOSICION TRANSITORIA QUINTA
DISPOSICION TRANSITORIA SEXTA
DISPOSICIONTRANSITORIA SEPTIMA
DISPOSICION TRANSITORIA OCTAVA
DISPOSICION TRANSITORIA NOVENA

El título preliminar versa sobre las circunstancias básicas de cualquier territorio con un gobierno común, es decir, sobre el nombre del territorio, la extensión de éste, la bandera y el escudo que lo representan, el habla que desarrollan sus habitantes y quiénes son éstos, así como su reconocimiento expresoa la Constitución como norma estatal.

El título primero trata sobre las competencias del Principado. Como sabemos son pocas las materias que no están hoy transferidas a las CC.AA.. Por consiguiente, las competencias son de lo más variado. Las de quizá mayor importancia son las de organización, régimen y funcionamiento de sus instituciones de gobierno. También es de extrema importancia lafacultad de ordenación del territorio, urbanismo, sanidad y educación. En definitiva, todas las facultades excepto las clásicas que quedan en manos del Estado, como defensa, moneda, exteriores...

El título segundo se ocupa de los órganos institucionales del Principado. Consta a su vez de tres capítulos: a) de la junta general del Principado de Asturias. b) del presidente del Principado deAsturias. c) del consejo de gobierno. Este título segundo establece cuales son las instituciones del Principado, las competencias y funciones de cada institución, su inviolabilidad, la forma de elección de las instituciones entre otras características fundamentales del desempeño del poder.

El título segundo bis trata sobre los órganos auxiliares del Principado. Esto es la sindicatura decuentas, su regulación y sus funciones.

El título tercero contempla la administración de la justicia en el Principado. Crea así el tribunal superior de justicia del Principado de Asturias, sus competencias y jurisdicción. Advierte también sobre el modo de efectuar nombramientos.

El título cuarto trata sobre la hacienda y la economía. Contempla las competencias en áreas económicasdentro de las circunstancias estatales existentes. Explica de qué se compone la hacienda de Asturias y cuáles son sus bienes. Indica ciertos principios de gestión con especial atención a los presupuestos de la comunidad.

El título quinto legisla acerca del control de la actividad de los órganos del Principado. Como es lógico, comienza supeditando su legalidad a la interpretación del Tribunal...
tracking img