Estatuto de combatiente y prisionero de guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTATUTO DE COMBATIENTE Y DE PRISIONERO DE GUERRA

A. PRINCIPIOS GENERALES

Los miembros de las fuerzas armadas de una Parte en conflicto son combatientes, con excepción del personal sanitario y religioso y del personal militar de la protección civil (Reglamento de La Haya, art. 1 y 3; P. I, art. 43, 67), y sólo los miembros de las fuerzas armadas son combatientes.
Los combatientes tienenderecho a participar directamente en las hostilidades (P. I, art. 43), es decir, a realizar actos de guerra que por su naturaleza o su finalidad están dirigidos directamente contra los combatientes o los otros objetivos militares de las fuerzas armadas adversas.
Todo combatiente que caiga en poder de una Parte adversa es prisionero de guerra (C. III, art. 4; P. I, art. 44).

B. LAS FUERZASARMADAS

Definición general
Las fuerzas armadas de una Parte en conflicto se componen de todas las fuerzas, grupos y unidades armados y organizados, colocados bajo un mando responsable de la conducta de sus subordinados ante esa Parte, aun cuando ésta esté representada por un Gobierno o por una autoridad no reconocidos por una Parte adversa. Tales fuerzas armadas deberán estar sometidas a unrégimen de disciplina interna que haga cumplir, inter alia, las normas de derecho internacional aplicables en los conflictos armados (P. I, art. 43).
Están comprendidos en la definición de las fuerzas armadas:
- el ejército de una Parte en conflicto (Reglamento de La Haya, art. 1; C. III, art. 4; P. I, art. 43, 44);
- las milicias y cuerpos de voluntarios que formen parte del ejército o que loconstituyan (Reglamento de La Haya, art. 1; C. III, art. 4; P. I, art. 43);
- los marinos mercantes organizados para participar directamente en las hostilidades (C. III, art. 4) y que participan, de hecho, en ellas;
- los miembros de una insurrección en masa, es decir, la población de un territorio no ocupado que tome espontáneamente las armas para combatir contra las tropas invasoras, si lleva lasarmas a la vista y respeta las leyes y costumbres de la guerra (Reglamento de La Haya, art. 2; C. III, art. 4);
- las fuerzas policiales (organización paramilitar o servicio armado encargado de hacer respetar el orden), siempre y cuando se haya notificado a las otras Partes en conflicto (P. I, art. 43).
Todas las personas de esas categorías son combatientes.
Condiciones de reconocimiento delas fuerzas armadas
Estas condiciones son las siguientes
subordinación a una Parte en conflicto;
organización de tipo militar;
mando responsable;
exigencia de respetar las normas de! derecho internacional aplicables en caso de conflicto armado (P. I, art. 43).
Se dispensa de la condición de organización y de mando responsable a la insurrección en masa, pero el reconocimiento sólo esválido durante el período de invasión (Reglamento de La Haya, art. 2; C. III, art. 4).
Composición de las fuerzas armadas
Las fuerzas armadas se componen:
de combatientes (véase más adelante);
de no combatientes (personal sanitario y religioso, protección civil) que no tienen derecho a participar en las hostilidades (C. I, art. 21, 22; C. II, art. 34, 35; P. I, art. 43, 67);
de personasciviles que siguen a las fuerzas armadas sin formar directamente parte integrante de ellas, tales como tos tripulantes civiles de aviones militares, corresponsales de guerra, proveedores, miembros de unidades de trabajo o de servicios encargados del bienestar de los militares (C. III, art. 4). Esas personas son naturalmente no combatientes.
C. LOS COMBATIENTES

Estatuto
Sólo los combatientestienen derecho a atacar al adversario (Reglamento de La Haya, art. 1, P. I, art. 43). Cuando son capturados, deben ser considerados prisioneros de guerra, lo que significa que no pueden ser castigados por haber cometido actos de hostilidad (P. I, art. 44).
Respeto del derecho de los conflictos armados
Los combatientes están obligados a respetar las normas del derecho internacional aplicables...
tracking img