Estatuto de cooperativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAMENTO INTERNO DE LA COOPERTATIVA MALECÓN MAUÁ

DISPOSICIONES GENERALES
Art. 1- Este Reglamento regirá las relaciones de los socios con la cooperativa desde su aprobación hasta la adjudicación de las viviendas, sin perjuicio de las disposiciones de los estatutos.
Art. 2- Al momento de la adjudicación de las viviendas, la cooperativa deberá aprobar un nuevo reglamento acorde con la nuevasituación. Dicho reglamento deberá aprobarse con antelación no menor a noventa días de la referida adjudicación.

PAGO DE LAS CUOTAS
Art. 3- Las cuotas comprometidas por los socios por concepto de fondos especiales deben abonarse dentro de los 15 días del mes corriente.
Art. 4- Los socios que se retrasen en el pago de las cuotas, deberán abonar una multa de 10 % del monto de la cuotaadeudada. Las sanciones por tal atraso comenzarán a regir a partir del mes siguiente a la aprobación del presente reglamento.
Art. 5- El Consejo Directivo deberá notificar personalmente y por escrito a los socios y/o representante que se encuentren atrasados más de 30 días en el pago de las cuotas. Con respecto a las sanciones por el no pago de las cuotas, se aplicará según los casos, lo estipulado enel Art. 19 y siguientes del estatuto de las cooperativas, (sanciones leves, medianas o graves).
En caso de resolver la exclusión de un socio, se aplicará el Art. 22 del estatuto.
Art. 6- El Consejo Directivo podrá liberar al socio que se atrase en el pago de la cuota, por causa justificada, de las multas correspondientes y hasta el momento que crea conveniente. No se podrá exonerar al sociodel pago de las multas que se hayan hecho pasible, cuando no haya comunicado la posibilidad de pagar antes de vencido el período de pago correspondiente. Se consideran causas justificadas: enfermedad del socio o de un familiar directo, suspensión o pérdida de trabajo, o cualquier otra causa de igual naturaleza.
Art. 7- Las multas se harán efectivas junto con la cuota correspondiente.

DE LASASAMBLEAS
Art. 8- La convocatoria a las Asambleas, se realizará de acuerdo a lo establecido por el estatuto de la cooperativa.
Art. 9- Las Sesiones serán públicas, pudiendo la asamblea, por mayoría de los presentes, declararlas secretas. A las Asambleas secretas, podrán asistir únicamente los asociados y las personas que por mayoría de los presentes se resuelva que interesa que asistan.
Art. 10-Llegada la hora para la cual se citó la asamblea, el Presidente de la cooperativa y en caso de ausencia el Secretario, dará por comenzada la sesión.
Art. 11- El Secretario procederá a tomar nota de los socios presentes y una vez comprobada la asistencia del quórum exigido por los estatutos, se comenzará a tratar el orden del día. Si no hubiera quórum se podrá hacer un segundo llamado dentro dela media hora siguiente y se sesionará con los presentes.
En ningún caso con menos de un 25 % de los socios de la cooperativa. A estos efectos no se considerará como presentes a los socios que sean representados en la asamblea por otros socios.
Art. 12- El orden del día se integrará por la lista de los asuntos incluidos en la citación. Figurarán en el mismo, aquellos asuntos que decida elconsejo Directivo, la comisión Fiscal o el 10 % de los socios. Asimismo podrán incluirse en el orden del día, asuntos que serán planteados por los asociados y que cuenten con la aprobación de la mayoría de los presentes.
Art. 13- Los asuntos incluidos en el orden del día, se tratarán por orden en que figura la convocatoria. Al convocar la asamblea, se podrá fijar la hora de inicio y finalización dela misma.
Art. 14- El Consejo Directivo o el socio que la asamblea designe, llevará una lista de oradores. Nadie podrá hacer uso de la palabra, si que le sea concedida.
Art. 15- El orador debe limitarse al punto del debate y usar expresiones correctas, en caso contrario, el Presidente, deberá llamarle la atención. Se fijará un tiempo máximo para hacer uso de la palabra.
Art. 16- Nadie podrá...
tracking img