Estatuto de la andina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 92 (22829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTATUTO DE LA UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO

TITULO 1.- DISPOSICIONES GENERALES
CAPITULO I.- DE LA UNIVERSIDAD
Art. 1 °.- La Universidad Andina del Cusco, es una institución destinada a impartir educación superior, promover el estudio de la realidad nacional, la investigación científica, la difusión del saber, la cultura, y fomentar la extensión y proyección social, para contribuir aldesarrollo sostenible local, regional y nacional, con proyección internacional.
Art.2°.- La Universidad Andina del Cusco, creada el 23 de Mayo de 1984, es persona jurídica de derecho privado sin fines de lucro, con autonomía académica, económica, normativa y administrativa, conforme a ley y esta integrada por profesores, estudiantes y graduados. El personal administrativo y de servicios coadyuva en larealización de los fines de la Universidad.
Art. 3°.- La Universidad Andina del Cusco tiene su sede y domicilio en el Departamento y Provincia del Cusco, distrito de San Jerónimo, Urbanización Ingeniaría Larapa Grande. Cuenta con una Filial en el Departamento de Madre de Dios y con Sub Sedes en las Provincias de: La Convención, Canchis y Calca, del Departamento del Cusco. Fue fundada por laAsociación Civil Promotora de la "Universidad Particular Andina del Cusco", la que ha sido disuelta y extinguida de acuerdo a Ley.
Art. 4°,- La Universidad Andina del Cusco se rige por la Constitución Política del Perú, la Ley Universitaria 23733, sus ampliatorias y modificatorias, por la Ley de su creación No. 23837, sus ampliatorias y modificatorias; la Resolución de la Asamblea Nacional deRectores No. 195-92-ANR, Resolución Nº 207-2006-CONAFU, el presente Estatuto y sus Reglamentos.
CAPITULO II. DE LOS FINES:
Art. 5°,- Son fines de la Universidad Andina del Cusco:
a) Conservar, acrecentar y transmitir la cultura universal con sentido crítico, creativo, relevando preferentemente los valores nacionales.
b) Promover y realizar la investigación de las humanidades, ciencias,tecnologías y fomentando el desarrollo físico, la creaci6n intelectual y artística.
c) Formar profesionales de excelente nivel académico en los diferentes campos de la ciencia, la tecnología y las humanidades, incidiendo en el desarrollo de los valores éticos, cívicos, en la vocación de servicio a la comunidad, la responsabilidad, la solidaridad, el conocimiento de la realidad nacional y de la concienciade integración latinoamericana y universal.
d) Propiciar el análisis crítico de los problemas locales, regionales, nacionales e internacionales, y la participación en la solución de los mismos.
e) Participar activamente en el desarrollo de la conciencia nacionalista promoviendo la transformación estructural de la sociedad y la eliminación de toda forma de dependencia externa.
f) Fomentar yapoyar el intercambio cultural con otras instituciones nacionales y extranjeras.
g) Desarrollar actividades de proyección social y extensión Universitaria.
h) Fomentar y apoyar el constante perfeccionamiento de los docentes, estudiantes, egresados y de los graduados.
i) Procurar que los estudiantes tengan acceso al quehacer universitario y mantengan su continuidad en el sin discriminaciónalguna.
j) Propiciar la protección, preservación y conservación del ambiente por constituir parte integrante del desarrollo universitario que coadyuva y garantiza el derecho de habitar en un medio saludable y ecológicamente equilibrado, en armonía con la naturaleza.
CAPITULO III: DE LOS PRINCIPIOS:
Art. 6°.- La Universidad Andina del Cusco, de acuerdo a los objetivos de su creación, se rigepor los principios siguientes:
a) EI respeto a los derechos humanos.
b) La autonomía inherente a la esencia universitaria.
c) La afirmación y reconocimiento de los valores humanos y el servicio a la comunidad.
d) EI pluralismo en la libertad de pensamiento, de creencia, de critica, y la excelencia académica expresados lealmente para promover la objetividad y el realismo de las actividades...
tracking img