Estatuto de las ciudades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL PARA EL DISEÑO DE
CARRETERAS NO PAVIMENTADAS DE
BAJO VOLUMEN DE TRÁNSITO
Aprobado por la Resolución Ministerial
Nº 33-2008-MTC/02
PARÁMETROS Y ELEMENTOS
BÁSICOS DEL DISEÑO

El diseño de una carretera responde a una necesidad justificada social y económicamente. Ambos conceptos se correlacionan para establecer las características técnicas y físicas que debe tener la carretera que seproyecta a fin de que los resultados buscados sean óptimos, en beneficio de la comunidad que requiere del servicio, normalmente en situación de limitaciones muy estrechas de recursos locales y nacionales.

2.1 PARÁMETROS BÁSICOS PARA EL DISEÑO

Para alcanzar el objetivo buscado deben evaluarse y seleccionarse los siguientes parámetros que definirán características del proyecto. Como:2.1.1 Estudio de la demanda.

2.1.2 La velocidad de diseño en relación al costo de la carretera.

2.1.3 La sección transversal de diseño.

2.1.4 El tipo de superficie de rodadura.

DISEÑO GEOMÉTRICO

3.1 DISTANCIA DE VISIBILIDAD

Distancia de visibilidad es la longitud continua hacia delante de la carretera que es visible al conductor del vehículo. En diseño, se consideran tres distancias:la de visibilidad suficiente para detener el vehículo; la necesaria para que un vehículo adelante a otro que viaja a velocidad inferior en el mismo sentido; y la distancia requerida para cruzar o ingresar a una carretera de mayor importancia.

3.2 ALINEAMIENTO HORIZONTAL

3.2.1 CONSIDERACIONES PARA EL ALINEAMIENTO HORIZONTAL

El alineamiento horizontal deberá permitir la circulaciónininterrumpida de los vehículos, tratando de conservar la misma velocidad directriz en la mayor longitud de carretera que sea posible.
El alineamiento carretero se hará tan directo como sea conveniente adecuándose a las condiciones del relieve y minimizando dentro de lo razonable el número de cambios de dirección.

3.3 ALINEAMIENTO VERTICAL
3.3.1 CONSIDERACIONES PARA EL ALINEAMIENTO VERTICAL

Enel diseño vertical, el perfil longitudinal conforma la rasante, la misma que está constituida por una serie de rectas enlazadas por arcos verticales parabólicos a los cuales dichas rectas son tangentes.

Para fines de proyecto, el sentido de las pendientes se define según el avance del kilometraje, siendo positivas aquellas que implican un aumento de cota y negativas las que producen una pérdidade cota.

Las curvas verticales entre dos pendientes sucesivas permiten conformar una transición entre pendientes de distinta magnitud, eliminando el quiebre brusco de la rasante. El diseño de estas curvas asegurará distancias de visibilidad adecuadas.

El sistema de cotas del proyecto se referirá en lo posible al nivel medio del mar, para lo cual se enlazarán los puntos de referencia delestudio con los B.M. de nivelación del
Instituto Geográfico Nacional.

A efectos de definir el perfil longitudinal, se considerarán como muy importantes las características funcionales de seguridad y comodidad que se deriven de la visibilidad disponible, de la deseable ausencia de pérdidas de trazado y de una transición gradual continua entre tramos con pendientes diferentes.

Para la definicióndel perfil longitudinal se adoptarán los siguientes criterios, salvo casos suficientemente justificados:

• En carreteras de calzada única, el eje que define el perfil coincidirá con el eje central de la calzada.

• Salvo casos especiales en terreno llano, la rasante estará por encima del terreno a fin de favorecer el drenaje.

• En terreno ondulado, por razones de economía, la rasante seacomodará a las inflexiones del terreno, de acuerdo con los criterios de seguridad, visibilidad y estética.

• En terreno montañoso y en terreno escarpado, también se acomodará la rasante al relieve del terreno evitando los tramos en contra pendiente cuando debe vencerse un desnivel considerable, ya que ello conduciría a un alargamiento innecesario del recorrido de la carretera.

• Es...
tracking img