Estatuto De Las Comunidades

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
ART. 137: ESTATUTO DE LAS COMUNIDADES
El Poder Ejecutivo regula el estatuto de las comunidades, el cual consagra su autonomía económica y administrativa, así como los derechos y obligaciones de sus miembros y de las demás normas para su reconocimiento, inscripción, organización y funcionamiento.
Esta norma señala el contenido que debe tener el estatuto de las comunidades campesinas y nativas. Elestatuto es la norma fundamental de toda persona jurídica, de ahí la relevancia de regular su contenido. El Código Civil remite la regulación del estatuto a la legislación especial.
La intervención del Poder Ejecutivo en la regulación del estatuto de las comunidades, a trayés de una norma con rango de decreto supremo -por su carácter general-, tiene relación con el hecho de que las comunidadescampesinas y las nativas son personas jurídicas de interés público. '
El artículo 89 de la Constitución prescribe que las comunidades tienen existencia legal y son personas jurídicas, asimismo, que son autónomas en su organización y en lo económico y administrativo, dentro del marco que la ley establece.
Las comunidades no requieren de inscripción para ser consideradas personas jurídicas, no obstanteello, para inscribirse en el libro de comunidades campesinas o nativas se requiere que un órgano administrativo las califique como tales y las reconozca a través de una resolución administrativa.
La Ley Nº 24656, Ley General de Comunidades Campesinas, reconoce la autonomía en la organización, trabajo comunal, uso de la tierra, así como en lo económico y administrativo. Señala, entre otrascuestiones, lo relativo a los comuneros y su régimen administrativo, regula a la asamblea general y a la directiva comunal; también establece que las comunidades campesinas ejercen actividad empresarial a través de las siguientes modalidades: empresas comunales, empresas multicomunales y participando como socias en empresas del sector público, asociativo o privado.
Asimismo indica que son órganos degobierno de la comunidad campesina, los comités especializados por actividad y los anexos. Los anexos de las comunidades son organizaciones reconocidas por la asamblea general de la comunidad que actúan con independencia; el órgano que realiza funciones equivalentes a la directiva comunal, es la junta de administración local.
ART. 138: ASAMBLEA GENERAL
La asamblea general es el órgano supremo de lascomunidades. Los directivos y representantes comunales son elegidos periódicamente, mediante voto personal, igual, libres, secretos y obligatorios
Este artículo regula a la asamblea general como órgano supremo de las comunidades. La asamblea general es la reunión de los comuneros con el quórum señalado en las leyes y en el estatuto. Este órgano forma la voluntad de los comuneros, la ley y elestatuto determinan sus facultades, las que responden a su condición de órgano no permanente, por ello no tiene facultades de administración, las que están reservadas a los directivos y representantes comunales.
Con relación a los directivos y demás representantes, la ley precisa que son elegidos cada dos años (artículos 17 y 20 de la Ley W 24656, Ley General de Comunidades Campesinas). La directivacomunal está constituida por un presidente, vicepresidente y cuatro directivos como mínimo. La Ley señala en forma específica diversas cuestiones que las comunidades deben tener en cuenta al momento de elegir a sus directivos, por ejemplo, que debe estar inscrito en el padrón comunal, ser comunero calificado, encontrarse hábil de conformidad con el estatuto.
El Reglamento de la Ley, aprobado porDecreto Supremo W 008-91-TR, publica-do el15 de febrero de 1991 en el diario oficial El Peruano, contiene normas sobre la asamblea general, establece que sus funciones son normativas y fiscalizado ras, que sus acuerdos obligan a todos los residentes en la comunidad, siempre que hubieren sido tomados de conformidad con la Ley N° 24656, el presente Reglamento y el estatuto de la comunidad. Esta norma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estatutos De Comunidad De Vecinos
  • Estatuto Organico Comunidad Miraflores
  • ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE LA COMUNIDAD DE MADRID
  • Resumen estatuto comunidad valenciana
  • Estatutos del Partido Comunista Chino
  • Modelo Estatutos Comunidad De Propietarios
  • tema comun 2 estatuto autonomia
  • Estatuto de la Juventud Comunista de M xico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS