Estatuto de ministerio publico Dominicano

Páginas: 20 (4861 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013

INTRODUCCIÓN


¿Qué es Ministerio público?
El Ministerio Público (Ministerio Fiscal, Fiscalía General o Procuraduría General) es un organismo público, generalmente estatal, al que se atribuye, dentro de un estado de Derecho democrático, la representación de los intereses de la sociedad mediante el ejercicio de las facultades de dirección de la investigación de los hechos que revisten loscaracteres de delito, de protección a las víctimas y testigos, y de titularidad y sustento de la acción penal pública. Estares hablados sobre los estatuto de ministerios público y todos las informaciones relacionados a la Ley 78-03.










DEFINICIÓN DE MINISTERIOS PÚBLICO
Art. 6.- El Ministerio Público es un órgano del sistema de justicia, garante del estado de derecho,funcionalmente independiente en sus actuaciones. Es el encargado de dirigir la investigación de los hechos de carácter penal en representación de la sociedad; de la puesta en movimiento y del ejercicio de la acción pública; proteger a las víctimas y testigos en el ámbito de las actuaciones que realice y ejercer y cumplir todas las demás atribuciones que le confieren las leyes.

PRINCIPIOS QUE RIGEN LASACTUACIONES DEL MINISTERIO PÚBLICO
Art. 7.- Principio de legalidad.- El Ministerio Público deberá someter sus actuaciones a los dictados de la Constitución, de las leyes y a lo establecido en los tratados internacionales ratificados por la República Dominicana.

Art. 8.- Principio de unidad de actuaciones.- El Ministerio Público, como institución que ejerce la función requirente dejusticia ante los tribunales de la República, es único para todo el territorio nacional. El Procurador General de la República es el máximo representante del organismo. Tiene la dirección, orientación y supervisión de todos los funcionarios del mismo, los cuales le están subordinados y actúan siempre por su delegación y bajo su dependencia.

Art. 9.- Principio de indivisibilidad.- Cada oficial delMinisterio Público deberá cumplir su cometido en forma coordinada, de manera que uno cualquiera de sus miembros pueda continuarlas y ejecutarlas con la virtualidad de
surtir los mismos efectos.
Art. 10.- Principio de jerarquía.- Dentro del marco de sus competencias legales y constitucionales, las autoridades del Ministerio Público deben ejercer el control jerárquico de funcionamiento de lainstitución. Este control comprende tanto la legalidad y oportunidad de las actuaciones procesales, como la eficiencia y eficacia administrativa del órgano.

No obstante lo anterior, los representantes del Ministerio Público dirigirán las investigaciones, ejercerán la acción penal pública y sostendrán la pretensión penal en el juicio con el grado de independencia y autonomía que esta leyestablece.

En el marco de las investigaciones que realicen los representantes del Ministerio Público podrán impartir órdenes directas a los miembros de la Policía Judicial, la que debe cumplir las mismas sin poder calificar su fundamento, oportunidad o legalidad.

Art.- 11.- Principio de objetividad.- Los representantes del Ministerio Público desarrollarán las tareas que son de su incumbencia concriterios que permitan investigar, tanto los hechos y circunstancias que fundamenten y agraven, como los que eximan, extingan o atenúen la responsabilidad de quien es imputado o acusado de una infracción penal, velando únicamente por la correcta aplicación de la ley.

Art. 12.- Principio de responsabilidad.- Los representantes del Ministerio Público
serán sujetos de responsabilidad penal,civil y disciplinaria de conformidad con las normas legales correspondientes.

Art. 13.- Principio de independencia.- En el ejercicio de la acción pública, el Ministerio Público desarrollará sus atribuciones con independencia funcional de los demás órganos de los poderes del Estado. Sin embargo, sin menoscabo de su independencia, prestará su colaboración al ejercicio de la facultad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posicion Constitucional del Ministerio Publico en la República Dominicana
  • estatutos del ministerio publico
  • Ministerio publico republica dominicana
  • bosquejo histórico del ministerio publico dominicano
  • El Ministerio Público Dominicano en sus atribuciones Laborales
  • Ministerio publico
  • El Ministerio Público
  • Ministerio publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS