ESTATUTO DE ROMA

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 20 de julio de 2015
ESTATUTO DE ROMA
El estatuto de Roma es un instrumento constitutivo de la Corte Penal Internacional, que se adoptó en la Ciudad Italiana el 17 de Julio de 1998 durante la “Conferencia Diplomática de Plenipotenciarios de las Naciones Unidas sobre el establecimiento de una Corte Penal Internacional y entra en vigor el 1 de Julio de 2002. Este instrumento es reconocido universalmente por losEstados del Sistema Internacional, con un total 139 países firmantes y 122 ratificaciones de los países integrantes de las Naciones Unidas. 10 países depositaron su instrumento de ratificación simultáneamente en la ceremonia especial de la Organización de las Naciones Unidas el 11 de abril de 2001, que alcanzó las 60 ratificaciones necesario para lograr que el Estatuto de Roma entrara en vigor.
ElEstatuto de Roma permite perseguir jurídicamente los delitos de lesa humanidad causados por cualquiera persona humana del sistema internacional,  los cuales no prescriben según lo establecido en este instrumento. El Estatuto de Roma identifica conductas calificadas como asesinato, exterminio, deportación o desplazamiento forzoso, encarcelación, tortura, violación, prostitución forzada,esterilización forzada, persecución por motivos políticos, religiosos, ideológicos, raciales, étnicos u otros definidos expresamente, desaparición forzada, secuestro o cualquier acto inhumano que cause graves sufrimientos o atente contra la salud mental o física de quien los sufre, siempre que dichas conductas se cometan como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y conconocimiento de dicho ataque.
El estatuto de Roma está estructurado en un Preámbulo y 13 Partes:
Preámbulo
PARTE I - Del establecimiento de la corte
Parte II - De la competencia, la admisibilidad y el derecho aplicable
Parte III - De los principios generales de derecho penal
Parte IV - De la Composición y administración de la corte
Parte V - De la investigación y el enjuiciamiento
Parte VI - DelJuicio
Parte VII - De las Penas
Parte VIII - De la Apelación y la revisión
Parte IX - De la cooperación internacional y la asistencia judicial
Parte X - De la ejecución de la pena
Parte XI - De la Asamblea de los estados partes
Parte XII - De la financiación
Parte XIII - Cláusulas finales

TRIBUNAL PENAL DE ROMA O CORTE PENAL INTERNACIONAL
La Corte Penal Internacional es un Tribunal estable ypermanente que constituye la primera jurisdicción internacional con vocación y aspiración de universalidad, competente para enjuiciar a personas físicas, y, en su caso, depurar la responsabilidad penal internacional del individuo por los crímenes más graves, de trascendencia para la comunidad internacional así como las violaciones a los Derechos Humanos proclamados en la Asamblea General de las NacionesUnidas en Paris el 10 de diciembre de 1948. Tiene su sede en la ciudad LA HAYA ubicado en Los países Bajos (HOLANDA), donde se cumple con todo los tribunales competentes en materia de violaciones a derechos humanos.
Está estructurado de la siguiente manera:
La Presidencia, está compuesta por el Presidente, el primer y el Segundo Vicepresidentes, quienes son electos por mayoría absoluta de los juecespor un término renovable de tres años. La presidencia es responsable por la administración de la propia Corte, con excepción de la Oficina del Fiscal, aunque la presidencia coordinará y observará la concurrencia del Fiscal en todos los asuntos de mutuo interés. Actualmente la Presidenta de la Corte Penal Internacional es la Jueza Argentina Silvia Fernández de Gurmendi; las Juezas Aluoch de Kenia,y Kuniko Ozaki de Japón fueron elegidas primera y segunda Vicepresidentas respectivamente de la Corte Penal Internacional entre los periodos de 2015-2018.

Divisiones Judiciales, las Divisiones Judiciales constan de 18 jueces organizados en la Sección de Cuestiones Preliminares, de la Sección de Primera Instancia y la División de Apelaciones. Los jueces de cada División en Salas que son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estatuto de roma
  • estatuto de roma
  • Estatuto de roma
  • Estatuto de Roma
  • estatuto de roma
  • Estatutos De Roma
  • Resumen estatutos de roma
  • ESTATUTO DE ROMA CPI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS